06 May, 2022 03:54 a.m. EST
Julieta Kemble, hija del consagrado artista argentino Kenneth Kemble (1923-1998), durante la presentación de "Paisajes Imaginados y otras Construcciones", inspirada en una muestra de Galeria Bonino en 1974 A partir de 1956, Kenneth Kemble empezó a desarrollar una serie de collages y óleos realizados con trapos, rejillas, cartones y frazadas, que forman parte central de la renovación del lenguaje artístico en Argentina Tal como refiere la galerista María Calcaterra, entre.1958 y 1960, Kenneth Kemble produjo su serie de "Paisajes Suburbanos", assamblages hechos de maderas, cortezas de árbol y chapas extraídas por el artista de barrios de emergencia de Córdoba. En el primer año, expuso por primera vez en la Galería Pizarro, en la exhibición Arte Nuevo En 1961, presentó la exposición "Arte Destructivo" en la Galería Lirolay, que le abrió el camino para el Conceptualismo en Argentina y para las experiencias que se realizaron en el Instituto Di Tella y en el Centro de Arte y Experimentación ( entre las décadas del 60’ y 70’) Julieta Kemble y María Calcaterra, directora de la galería de arte MCMC. Las obras de Kenneth Kemble están incluídas en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA); el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); entre otros El ex polista, Justo Saavedra, integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Polo, y Julieta Kemble. La muestra puede visitarse en la galería MCMC, ubicada en José León Pagano 2649, de lunes a viernes de 11 a 19 horas Nuria Quintela durante la inauguración de la muestra Constanza Di Cocco y Marina Laurence junto a Julieta Kemble. La galería MCMC propone un recorrido a través de una selección de piezas históricas de los 70' realizadas por Kenneth Kemble, que incluye collages y acrílicos, haciendo hincapié en el proceso creativo, influencias y búsqueda pictórica. "Kenneth Kemble: Paisajes Imaginados y otras Construcciones" se acerca a sus demostraciones más intuitivas y notas que se dan en la naturaleza del boceto, y su resultado final Clara Laferrere, Margot Carles, Nana Gallardo, María Claudia Pedrayes y Victoria Almiroty La artista plástica Nana Gallardo Teresa Calandra, Julieta Kemble y Carminne Dodero Magdalena Cordero, Alicia de Arteaga y Daniela Marcuzzi de Saguier La artista visual Cynthia Cohen El arquitecto Javier Iturrioz El chef y empresario gastronómico, Pablo Massey En 1963, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedica su primera exposición retrospectiva a Kenneth Kemble y, ese mismo año, el artista expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno de Miami El abogado Rafael Cuneo Libarona, síndico titular de la Asociación Argentina de Polo Alejandra Winkhaus y Hannibal Reitano Julieta Kemble y su hijo Octavio Saavedra con su novia, Lisa Buenader María Claudia Pedrayes y Victoria Almiroty En palabras de Kenneth Kemble: "A través de la experimentación con los valores plásticos pretendidamente puros, me he ido encontrando con elementos de mi pasado, reminiscencia de imágenes vistas pero apenas recordadas, visiones fragmentarias de mi experiencia y proyecciones de mi propia fantasía, como podría ser la naturaleza en otros planetas desconocidos pero concebibles. Han surgido casi solos. Como si se me hubieran impuesto por razones afectivas provenientes de mi inconsciente. Y, solamente después de haberlos creado como juegos formales, se me han presentado las asociaciones con una naturaleza real o fantástica" Sol San Martín, Julieta Kemble y Helena Riera Alicia de Arteaga, Javier Iturrioz y María Calcaterra La artista plástica Karina El Azem El artista plástico Charlie Thornton El abogado Sebastián Ricciardi, Julieta Kemble y Karina El Azem Julieta Kemble y Cynthia Cohen En 1972, Kemble ganó el primer premio de pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas Manuel Belgrano. La década del 70 fue muy fecunda para su producción artística y crítica. Por ese entonces, el artista publicó en diversos medios sus escritos llamados "La Pintura no se mueve, no hace ruido y no es un medio de comunicación, por suerte" (1971), "Autocolonización Cultural I y II" y En defensa de la Academia (1976) En 1983, el artista recibió el premio a la mejor labor docente, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y, dos años después, al mejor artista del año en 1985, adjudicado por la misma institución
En palabras de Kenneth Kemble: "Hay, desde luego, situaciones forzadas, en las cuales cuesta creer que un cielo pueda ser tan rojo o tan amarillo. Pero, este tipo de ambigüedades, es común a todo el arte que pretenda ofrecer algo de poesía. La metáfora, la alusión sugestiva, están mucho más preñadas de posibilidades que la mera documentación, o el registro de la realidad. Son la materia de la poesía, y por lo tanto de todo el arte, que sin poesía no existe" Finalmente, Kenneth Kemble fue crítico de arte del diario Buenos Aires Herald, director del Museo de Luján y docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, tarea que llevaba adelante previamente en su taller y que continuó hasta su fallecimiento, en 1998 /// Fotos: Nicolás Stulberg SEGUIR LEYENDO: