30 fotos: la presentación de la muestra “Manos a las obras: 10 artistas”

Podrá visitarse hasta el 23 de diciembre en la galería Maman Fine Art - Buenos Aires y cuenta con la curaduría de su directora, Patricia Pacino

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El galerista, Daniel Maman y su mujer, Patricia Pacino, directora de Maman-Fine Art Buenos Aires y curadora de la muestra, recibieron al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y a la wedding planner, Bárbara Diez, cuyas obras forman parte de “Manos a las obras: 10 artistas”
El galerista, Daniel Maman y su mujer, Patricia Pacino, directora de Maman-Fine Art Buenos Aires y curadora de la muestra, recibieron al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y a la wedding planner, Bárbara Diez, cuyas obras forman parte de “Manos a las obras: 10 artistas”
Las integrantes de la comisión directiva de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: su vicepresidente 2º, Andrea Arditi de Schwartz; su presidente, Inés Etchebarne Mihanovich, y su secretaria, Violeta Felisa Quesada Rocha
Las integrantes de la comisión directiva de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: su vicepresidente 2º, Andrea Arditi de Schwartz; su presidente, Inés Etchebarne Mihanovich, y su secretaria, Violeta Felisa Quesada Rocha
La artista plástica, Karina El Azem, junto a los coleccionistas Esteban Tedesco y Erica Roberts
La artista plástica, Karina El Azem, junto a los coleccionistas Esteban Tedesco y Erica Roberts
Daniel Maman y el coleccionista, Ricardo Esteves
Daniel Maman y el coleccionista, Ricardo Esteves
Las 10 artistas que participan de la muestra son: Alicia Penalba, Catalina Chervin, Nora Iniesta, Marcia Schvartz, Nushi Muntaabski, Karina El Azem, Mónica Van Asperen, Mónica Millán, Cynthia Cohen y Bárbara Diez
Las 10 artistas que participan de la muestra son: Alicia Penalba, Catalina Chervin, Nora Iniesta, Marcia Schvartz, Nushi Muntaabski, Karina El Azem, Mónica Van Asperen, Mónica Millán, Cynthia Cohen y Bárbara Diez
La muestra puede visitarse hasta el 23 de diciembre, en Avenida Del Libertador 2475
La muestra puede visitarse hasta el 23 de diciembre, en Avenida Del Libertador 2475
Relacionada con el arte pop, las pinturas de Cynthia Cohen recorren un imaginario donde los objetos, los animales y las personas aparecen exaltados a través de un realismo vívido y alegre que roza lo artificial. En 2006 la artista realizó cuadros de grandes dimensiones para componer un caleidoscopio de imágenes superpuestas, donde las figuras se presentan en diferentes escalas. En sus telas, conviven la ilustración, el graffiti, la técnica de la pintura plana y el dripping con colores saturados. Una desmesura que va en efecto cascada a la manera de una psicodelia
Relacionada con el arte pop, las pinturas de Cynthia Cohen recorren un imaginario donde los objetos, los animales y las personas aparecen exaltados a través de un realismo vívido y alegre que roza lo artificial. En 2006 la artista realizó cuadros de grandes dimensiones para componer un caleidoscopio de imágenes superpuestas, donde las figuras se presentan en diferentes escalas. En sus telas, conviven la ilustración, el graffiti, la técnica de la pintura plana y el dripping con colores saturados. Una desmesura que va en efecto cascada a la manera de una psicodelia
A través de la muestra “Manos a las obras: 10 artistas”, la galería de arte de Daniel Maman festeja sus 20 años con 10 poderosos universos visuales
A través de la muestra “Manos a las obras: 10 artistas”, la galería de arte de Daniel Maman festeja sus 20 años con 10 poderosos universos visuales
La curadora de la muestra es Patricia Pacino, directora de Maman Fine Art - Buenos Aires
La curadora de la muestra es Patricia Pacino, directora de Maman Fine Art - Buenos Aires
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 horas
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 horas
En la artista plástica, Nushi Muntaasbki, el elemento protagonista es la venecita. El universo que elabora es eminentemente sensual y táctil, los colores que utiliza son vibrantes y acentúan la riqueza hiperreal que ofrece el volumen. Así en su obra resplandece la belleza de lo cotidiano con su cuota de humor y de tragedia como la vida misma. Puede ser una rueca de cuento de hadas o una manguera que resplandece como una joya enrollada. Lo bello y lo útil, se ofrecen como categorías que, si bien parecen revulsivas al dominio del arte conceptual, provocan un borramiento de fronteras entre arte y artesanía, entre lo alto y lo bajo en la cultura occidental
En la artista plástica, Nushi Muntaasbki, el elemento protagonista es la venecita. El universo que elabora es eminentemente sensual y táctil, los colores que utiliza son vibrantes y acentúan la riqueza hiperreal que ofrece el volumen. Así en su obra resplandece la belleza de lo cotidiano con su cuota de humor y de tragedia como la vida misma. Puede ser una rueca de cuento de hadas o una manguera que resplandece como una joya enrollada. Lo bello y lo útil, se ofrecen como categorías que, si bien parecen revulsivas al dominio del arte conceptual, provocan un borramiento de fronteras entre arte y artesanía, entre lo alto y lo bajo en la cultura occidental
Claudio Stamato y Hernán López León
Claudio Stamato y Hernán López León
Daniel Maman, Bárbara Diez y Gloria Fiorito
Daniel Maman, Bárbara Diez y Gloria Fiorito
Bárbara Diez hace collages en íntima relación con su historia familiar. Se trata de la recuperación nostálgica de revistas de época y libros de arte que pertenecieron a su abuela materna. De esta manera, sus obras atraviesan la historia del arte, interviniendo reproducciones de artistas reconocidos, adosando estratégicamente determinados objetos a las imágenes donde casi siempre interviene la humorada. Estos gags visuales se producen cuando acentúa los anacronismos de la imagen colocando pequeños elementos tecnológicos en imágenes antiguas o ingresando elementos relativos a la sociedad de consumo, como en su momento lo hizo el pop
Bárbara Diez hace collages en íntima relación con su historia familiar. Se trata de la recuperación nostálgica de revistas de época y libros de arte que pertenecieron a su abuela materna. De esta manera, sus obras atraviesan la historia del arte, interviniendo reproducciones de artistas reconocidos, adosando estratégicamente determinados objetos a las imágenes donde casi siempre interviene la humorada. Estos gags visuales se producen cuando acentúa los anacronismos de la imagen colocando pequeños elementos tecnológicos en imágenes antiguas o ingresando elementos relativos a la sociedad de consumo, como en su momento lo hizo el pop
Marcia Schvartz pertenece a una estirpe de artistas donde lo político, lo social y lo popular es la fuerza portadora que da sentido a sus trabajos. Dibuja y pinta figuras humanas con un carácter deliberadamente expresionista, que acentúa los rasgos de cada personaje volviéndolos mito. Apelando a un humanismo brutal y al mismo tiempo tierno, la artista ha tenido siempre una mirada de género muy perspicaz. Su pintura atraviesa un universo donde se deshoja el deseo, el desprejuicio, la tristeza y, también, la camaradería
Marcia Schvartz pertenece a una estirpe de artistas donde lo político, lo social y lo popular es la fuerza portadora que da sentido a sus trabajos. Dibuja y pinta figuras humanas con un carácter deliberadamente expresionista, que acentúa los rasgos de cada personaje volviéndolos mito. Apelando a un humanismo brutal y al mismo tiempo tierno, la artista ha tenido siempre una mirada de género muy perspicaz. Su pintura atraviesa un universo donde se deshoja el deseo, el desprejuicio, la tristeza y, también, la camaradería
Mónica Van Asperen maneja la fragilidad del vidrio y la inmaterialidad de la luz. A través de estos medios, logra inesperadas posibilidades expresivas. Su escultura lumínica Resonancia, le valió el premio Trabuco Mención especial en 2017. Construcción geométrica, de formas lineales y ondulantes que se repiten en un espacio grávido de luz y color. Sus últimos trabajos son fotografías perfomáticas, que entrañan un compromiso activo enmarcado en la actualidad dramática de los femicidios
Mónica Van Asperen maneja la fragilidad del vidrio y la inmaterialidad de la luz. A través de estos medios, logra inesperadas posibilidades expresivas. Su escultura lumínica Resonancia, le valió el premio Trabuco Mención especial en 2017. Construcción geométrica, de formas lineales y ondulantes que se repiten en un espacio grávido de luz y color. Sus últimos trabajos son fotografías perfomáticas, que entrañan un compromiso activo enmarcado en la actualidad dramática de los femicidios
Esteban Tedesco y Erica Roberts
Esteban Tedesco y Erica Roberts
Patricia Pacino, Daniel Maman y Naná Gallardo
Patricia Pacino, Daniel Maman y Naná Gallardo
Daniel Maman, Violeta Quesada, Patricia Pacino y Ines Etchebarne con Andrea y Adrián Schwartz
Daniel Maman, Violeta Quesada, Patricia Pacino y Ines Etchebarne con Andrea y Adrián Schwartz
Malala Groba
Malala Groba
Admirada por Henri Matisse, quien dibujó su rostro con gran poder síntesis; amiga de Pablo Neruda quien le prologó una muestra en 1972, Alicia Penalba creó un vasto cuerpo de obra que va desde la pequeña hasta la gran escala. La artista trabajó con muchísimos materiales. Un ejemplo de ello son 3 piezas policromadas hechas en material refractario que datan del año 1964 y Dúo, obra en acero inoxidable. Pero la técnica del vaciado en bronce ha sido su preferida. A través de este material se puede percibir el carácter y la fuerza expresiva de la artista
Admirada por Henri Matisse, quien dibujó su rostro con gran poder síntesis; amiga de Pablo Neruda quien le prologó una muestra en 1972, Alicia Penalba creó un vasto cuerpo de obra que va desde la pequeña hasta la gran escala. La artista trabajó con muchísimos materiales. Un ejemplo de ello son 3 piezas policromadas hechas en material refractario que datan del año 1964 y Dúo, obra en acero inoxidable. Pero la técnica del vaciado en bronce ha sido su preferida. A través de este material se puede percibir el carácter y la fuerza expresiva de la artista
Catalina Chervin compone a través del dibujo imágenes sutiles, complejas y poéticas. Su obra bordea la figuración, pero no ancla en ninguna similitud realista, sino que tiende hacia a la organicidad de un universo onírico y barroco que la acerca en afinidad al surrealismo. En sus últimos trabajos aparece el collage llevado a gran escala y la escultura, realizada en resina poliéster
Catalina Chervin compone a través del dibujo imágenes sutiles, complejas y poéticas. Su obra bordea la figuración, pero no ancla en ninguna similitud realista, sino que tiende hacia a la organicidad de un universo onírico y barroco que la acerca en afinidad al surrealismo. En sus últimos trabajos aparece el collage llevado a gran escala y la escultura, realizada en resina poliéster
Inés Etchebarne y Patricia Pacino
Inés Etchebarne y Patricia Pacino
Desde sus comienzos, Karina El Azem explora los alcances de la tradición ornamental y el diseño, lo que la llevó a realizar propuestas innovadoras. La artista amplía el horizonte del ritual y la artesanía para configurar un sistema inestable y anómalo: introduce la reproducción digital albergando la coexistencia del original y la copia. Poniendo de esta forma en el tapete un tópico tratado en el arte contemporáneo acerca de la naturaleza del arte. Otro tema desarrollado ha sido la violencia, donde reemplaza la mostacilla por municiones y balas. Actualmente progresa hacia la concepción de obras realizadas para dispositivos digitales, donde el NFT tiene su reinado
Desde sus comienzos, Karina El Azem explora los alcances de la tradición ornamental y el diseño, lo que la llevó a realizar propuestas innovadoras. La artista amplía el horizonte del ritual y la artesanía para configurar un sistema inestable y anómalo: introduce la reproducción digital albergando la coexistencia del original y la copia. Poniendo de esta forma en el tapete un tópico tratado en el arte contemporáneo acerca de la naturaleza del arte. Otro tema desarrollado ha sido la violencia, donde reemplaza la mostacilla por municiones y balas. Actualmente progresa hacia la concepción de obras realizadas para dispositivos digitales, donde el NFT tiene su reinado
Javier Iturrioz, Patricia Pacino y Daniel Maman
Javier Iturrioz, Patricia Pacino y Daniel Maman
En la obra de Mónica Millán, el dibujo anticipa la memoria y reconquista la tradición del tejido. Las líneas del lápiz componen en la tela una escena fantasmática, donde luego aparecerán los colores como un murmullo, aleteando la superficie del bordado para convertirse en hojas, flores o mariposas. La artista combina telas teñidas, pequeños manteles, cintas de colores, tejido crochet o encaje ñanduti que tejieron otras manos, estableciendo así un vínculo fecundo entre creación artística, artesanía popular y lenguaje plástico
En la obra de Mónica Millán, el dibujo anticipa la memoria y reconquista la tradición del tejido. Las líneas del lápiz componen en la tela una escena fantasmática, donde luego aparecerán los colores como un murmullo, aleteando la superficie del bordado para convertirse en hojas, flores o mariposas. La artista combina telas teñidas, pequeños manteles, cintas de colores, tejido crochet o encaje ñanduti que tejieron otras manos, estableciendo así un vínculo fecundo entre creación artística, artesanía popular y lenguaje plástico
Reina del collage y del ensamblaje, Nora Iniesta compone un caleidoscopio de imágenes que producen asociaciones y alteraciones del sentido. Utiliza diversos materiales y recicla elementos cotidianos: juguetes o enseres domésticos como abanicos, espejos o portarretratos. Muchos de estos elementos se vinculan a roles y a situaciones donde lo biográfico y lo femenino casi siempre se enuncian. Junto a obras producidas durante la pandemia convive una obra temprana: Réquiem para un plumero (1987) que adelanta el desarrollo de su poética conceptual donde la apropiación, la sutil ironía, lo lúdico y el rigor formal la caracterizan
Reina del collage y del ensamblaje, Nora Iniesta compone un caleidoscopio de imágenes que producen asociaciones y alteraciones del sentido. Utiliza diversos materiales y recicla elementos cotidianos: juguetes o enseres domésticos como abanicos, espejos o portarretratos. Muchos de estos elementos se vinculan a roles y a situaciones donde lo biográfico y lo femenino casi siempre se enuncian. Junto a obras producidas durante la pandemia convive una obra temprana: Réquiem para un plumero (1987) que adelanta el desarrollo de su poética conceptual donde la apropiación, la sutil ironía, lo lúdico y el rigor formal la caracterizan
Patricia Pacino, Enrique Avogadro y Nora Iniesta
Patricia Pacino, Enrique Avogadro y Nora Iniesta
Bárbara Diez, Mónica Millán, Karina El Azem, Nora Iniesta y Patricia Pacino
Bárbara Diez, Mónica Millán, Karina El Azem, Nora Iniesta y Patricia Pacino
Esteban Tedesco, Daniel Maman, Bárbara Diez, Patricia Pacino y Erica Roberts
Esteban Tedesco, Daniel Maman, Bárbara Diez, Patricia Pacino y Erica Roberts
Los invitados durante la presentación de “Manos a las obras: 10 artistas”
Los invitados durante la presentación de “Manos a las obras: 10 artistas”

*Fotos: Gentileza Maman Fine Art -Buenos Aires

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