
El régimen de Venezuela confirmó este miércoles cinco casos de personas infectadas con oropouche, un virus transmitido por jejenes y mosquitos, y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone un “alto” riesgo sanitario para América Latina y el Caribe, debido al aumento de infecciones, su expansión a nuevas zonas y la posible transmisión de madre a hijo.
A través de un comunicado, compartido por la titular del Ministerio Salud, Magaly Gutiérrez, en su canal de Telegram, se explica que esta institución detectó los casos este mes, aunque no detalla en cuáles zonas del país.
“Fueron detectados oportunamente los primeros cinco casos en territorio venezolano en marzo de 2025”, señaló la nota.
Además, informó que, gracias a una “respuesta rápida”, hubo una recuperación “oportuna” y “efectiva” de los pacientes.
La Administración de Nicolás Maduro indicó que el Sistema Público Nacional de Salud “continúa la pesquisa permanente en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, así como también con “el seguimiento oportuno a pacientes con síntomas febriles (de 1 a 3 días) en todo el país”.

De igual forma, pidió la participación “activa de la población en las actividades de prevención y control”, así como seguir las recomendaciones sanitarias e informarse a través de los canales oficiales.
El comunicado señaló que “se han desplegado brigadas de control vectorial en todo el país, dedicadas a la eliminación de criaderos, la fumigación y el uso de biocontroladores para la reducción de la densidad de mosquitos vectores”.
También afirmó que el país “tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucional para garantizar el diagnóstico, la atención médica de los pacientes y el seguimiento y monitoreo requeridos”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde finales de 2023 “se han reportado brotes de la enfermedad por el virus oropouche en varios países de América del Sur y el Caribe, incluidas áreas sin historial previo de esta enfermedad”.
La OPS indicó que en Brasil se reportó “una muerte fetal y un aborto espontáneo en el estado de Pernambuco”, así como “cuatro casos de recién nacidos con microcefalia” posiblemente vinculados a la enfermedad por el virus oropouche.
El organismo de salud advirtió que no hay tratamiento ni vacuna específica para el oropouche y apuntó que el manejo de la enfermedad incluye reposo, hidratación, así como el uso de medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
Venezuela dejó de difundir sus boletines epidemiológicos desde el 2016, según han advertido distintas ONG, que cubren el vacío informativo con reportes independientes. Las organizaciones no gubernamentales y médicos especialistas también advierten sobre fallas en el sistema de salud pública.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Trump defendió el impacto de los aranceles a países compradores de petróleo venezolano: “Ha tenido un fuerte efecto”
El mandatario republicano señaló que China “se retiró” después de que dos de sus barcos abandonaran el país caribeño, por temor a enfrentar sanciones estadounidenses

Estados Unidos revocó la licencia de la petrolera francesa Maurel & Prom para operar en Venezuela
La empresa deberá cesar sus actividades en el país caribeño antes del 27 de mayo, tras la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)

Aterrizó en Venezuela un avión estadounidense con 175 migrantes deportados
En total, 1.471 venezolanos han retornado a su país desde el pasado febrero

El ministerio de Defensa de Venezuela llamó a declarar a 46 oficiales de la Armada por una investigación administrativa
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es afectada por un alto número de deserciones entre oficiales y tropa profesional y alistada, principalmente por la politización de la institución castrense y las condiciones económicas que golpean a todos los componentes

Familiares de los presos políticos venezolanos denunciaron ante la ONU la falta de respuesta del régimen a sus pedidos
Los allegados de las víctimas reclamaron a las autoridades chavistas la liberación de sus seres queridos, así como medidas concretas para garantizar el pleno respeto de sus derechos, en tanto recuperan su libertad
