La familia de Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, exigió conocer su paradero tras una semana desaparecido

Su esposa, Mabel Calderín, indicó que recorrió todos los centros de reclusión y le negaron su presencia

Guardar
El director de la ONG
El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, habla durante una entrevista con EFE el 9 de mayo de 2024, en Caracas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

El director de la ONG venezolana Espacio Público, Carlos Correa, cumple este martes siete días desaparecido, por lo que su esposa, Mabel Calderín, y diversas organizaciones no gubernamentales del país exigieron a las autoridades informar sobre su paradero.

Hemos recorrido todos los centros de reclusión y en todos nos niegan su presencia, seis días de la desaparición de Carlos Correa y todavía no tenemos noticias (...) hemos hecho todo lo que hay que hacer humanamente y legalmente”, dijo este lunes la esposa de Correa, Mabel Calderín, a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

Asimismo, dijo que el recurso de ‘habeas corpus’ que fue introducido el pasado miércoles ante el Palacio de Justicia en Caracas, para conocer el paradero de Correa, no ha sido respondido aún.

Yo tengo derecho a saber el paradero de mi esposo, todos nosotros tenemos derecho a saber donde está Carlos y, además, tenemos derecho a que nos lo devuelvan, porque Carlos es inocente y Carlos es un hombre muy valioso para Venezuela y para el mundo”, añadió.

La familia de Carlos Correa,
La familia de Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, exigió conocer su paradero (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Entretanto, Raúl Cubas, cofundador de la ONG Provea, explicó que intentarán reunirse con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para “exigirle que cumpla con su obligación constitucional de defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado, que es el caso de Carlos Correa”.

“La Defensoría está en la obligación de darnos respuesta, acompañar a las víctimas y esclarecer dónde está detenido, en qué condiciones está, aparte, exigirle la inmediata liberación de Carlos, porque defender el derecho a la libertad de expresión y defender los derechos no es un delito”, agregó.

El martes pasado, la ONG Espacio Público denunció la desaparición de Correa, quien, “según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados”.

La desaparición de Correa fue reportada el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos, el ex candidato presidencial Enrique Márquez, así como el secuestro de Rafael Tudares, yerno del presidente electo del país, Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el miércoles su “profunda preocupación” por la “detención arbitraria y persecución” de opositores y sus familiares en el país caribeño, y la Unión Europea (UE) instó ese mismo día a la liberación “inmediata” de todos los presos políticos en Venezuela.

El comunicado de la ONG
El comunicado de la ONG Espacio Público tras la desaparición de su director, Carlos Correa

Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien también condenó estas detenciones la semana pasada, afirmó este lunes que los días del chavismo en el poder “están contados y no son muchos”, en medio de una crisis política que se agudizó tras la controvertida juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, hecho que la principal coalición antichavista considera como un “golpe de Estado”.

En un mensaje difundido en redes sociales, Machado sostuvo que el régimen de Maduro está “paranoico” y “aislado”.

“Ellos en el régimen saben que son pocos y que están aislados, saben que sus días en el poder están contados y no son muchos. Por eso están paranoicos y no duermen (...) sabiendo que se acerca su final y temiendo ser vendidos por cualquiera de las personas que tienen alrededor”, expresó.

La ex diputada hizo un llamado a los venezolanos a mantenerse firmes y no perder el foco en lo que calificó como un “momento crítico”. Según Machado, el chavismo ha quedado reducido a “una cúpula criminal” que, aseguró, enfrenta un aislamiento internacional sin precedentes.

“Ellos quisieron montar una farsa electoral y salieron trasquilados. Ahora ninguno de sus antiguos aliados se les quiere ni acercar”, afirmó, aludiendo a la juramentación de Maduro, que se realizó en un acto al que solo asistieron representantes de las dictaduras de Cuba y Nicaragua.

Machado insistió en que las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio fueron ganadas por Edmundo González Urrutia y acusó al chavismo de negarse a publicar los resultados desglosados, como exige el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

(Con información de EFE)

Guardar