El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó el jueves su respaldo al presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia.
Durante una videollamada de aproximadamente ocho minutos, Chaves instó a González Urrutia a continuar su lucha por la toma del poder y condenó la situación política y social en el país caribeño.
“Reconocemos su entereza y como el legítimo ganador de las elecciones de julio de 2024″, afirmó Chaves, quien estuvo acompañado por el canciller costarricense Arnoldo André.
También enfatizó que el Gobierno de Costa Rica apoya a González debido al resultado obtenido por “una mayoría apabullante” y le pidió “no aflojar” en su lucha por la democracia.
Por otro lado, el mandatario de Costa Rica también se refirió a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien calificó como “una persona valiente” que arriesga su vida en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.
Esto, en relación al atentado que Machado habría sufrido este jueves en Venezuela, tras ser secuestrada de manera temporal luego de participar en la manifestación del jueves.
“Reconocemos a doña María Corina como una mujer que está dando la lucha a riesgo de su propia vida”, expresó el mandatario costarricense.
Además, Chaves criticó al régimen de Maduro: “La situación de Venezuela es una gran injusticia, siendo uno de los países más ricos del mundo (...) la miseria en la que el régimen tiene sometida a la población es verdaderamente lamentable. Es verdaderamente lamentable, una barbaridad”.
Por su parte, Edmundo González agradeció el apoyo del Gobierno costarricense y afirmó que el régimen de Maduro se encuentra en una “etapa de desesperación” en su esfuerzo por aferrarse al poder, evitando hacer públicas las actas electorales.
González también ofreció detalles sobre lo ocurrido con María Corina Machado, señalando que “se produjo un atentado que terminó con un intento de secuestro”.
Según explicó, a Machado “la derribaron de la de la moto donde la llevaban, hubo disparos y se generó toda una confusión, pero ella afortunadamente salió ilesa, sin ninguna hecho que lamentar”.
El apoyo de Costa Rica a Edmundo González no es nuevo. En agosto de 2024, el Gobierno de Chaves ofreció asilo político tanto a González como a María Corina Machado, aunque ambos rechazaron el ofrecimiento.
Costa Rica suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela en 2020, cerrando su embajada y retirando al personal diplomático.
Desde entonces, el país centroamericano mantuvo una postura crítica hacia el régimen de Maduro, desconociendo su reelección en 2019 y respaldando inicialmente a Juan Guaidó como presidente electo.
Donald Trump repudió el secuestro de María Corina Machado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su enérgico rechazo al secuestro de la líder opositora venezolana María Corina Machado, llevado a cabo por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.
Machado fue liberada posteriormente tras su detención, ocurrida en el marco de una manifestación en Caracas.
Trump, a través de un mensaje en la red social Truth Social, manifestó su apoyo a la líder opositora y al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, destacando que ambos representan “las voces y la voluntad del pueblo venezolano”.
En su publicación, Trump escribió: “La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano, con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y yo los apoyo firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!”.
Voceros de Machado agradecieron públicamente a Trump por su “apoyo incondicional” tanto a la líder opositora como a González Urrutia, el opositor reconocido por varios países como presidente legítimo de Venezuela tras las elecciones de julio de 2024.
El equipo del Comando ConVzla, liderado por González, expresó en la red social X: “Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela. Con coraje y valentía haremos respetar nuestra voluntad soberana de vivir libres y en democracia”.
(Con información de EFE)