El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela denunció en horas de la noche de este miércoles la desaparición forzada de dos de sus integrantes en el estado Bolívar (sur), quienes habrían sido secuestrados por agentes de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Carlos Martínez, Coordinador de Organización de Vente Venezuela en la parroquia Vista Al Sol, y Jesús Ramírez, miembro del equipo de seguridad de Vente Venezuela en el municipio Caroní, estado Bolívar, fueron secuestrados por el régimen este 8 de enero”, indicó la organización a través de un comunicado difundido en su cuenta en la red social X.
Hasta el momento se desconoce el paradero de ambos. “Alertamos a la comunidad internacional de lo que está ocurriendo en el país”, afirmó Vente Venezuela.
La denuncia se produce en vísperas de una manifestación convocada para las próximas horas por la líder del partido, María Corina Machado.
La organización política responsabilizó directamente a Nicolás Maduro y a sus cuerpos represores de cualquier daño que pudiera ocurrirle a los detenidos, y acusó a la dictadura de perseguir a la disidencia. “Le temen a una ciudadanía que está decidida a transitar este camino a la libertad hasta el final”, señaló.
La oposición venezolana también exigió la liberación de Enrique Márquez
Sonia Lugo, esposa del ex candidato presidencial Enrique Márquez, denunció el miércoles que su esposo fue detenido por grupos parapoliciales del régimen de Nicolás Maduro.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Lugo calificó la acción como un intento de intimidación y exigió su liberación inmediata.
“A esta hora, se cumplen 24 horas desde que mi esposo fue secuestrado por grupos parapoliciales que, usando la fuerza como ley, pretenden callar e intimidar a quienes queremos un mejor país y tenemos una visión distinta”, escribió Lugo.
También describió esta acción como una “arremetida” que vulnera derechos humanos y una “peligrosa muestra del cierre total de la libertad en Venezuela”.
Márquez, ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y crítico del supuesto fraude en las elecciones del 28 de julio, se suma a la larga lista de figuras opositoras perseguidas en las vísperas de la investidura presidencial.
A más de 24 horas de su desaparición, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática exigió su liberación incondicional, afirmando que su detención es un nuevo intento del régimen de acallar voces críticas.
“La persecución y el amedrentamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro siguen arreciando. Hacer política no es delito y todos los presos políticos deben ser liberados”, declaró la coalición.
En paralelo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) advirtió sobre lo que calificó como una “escalada represiva” dirigida a quienes defienden la Constitución y rechazan “la deriva autoritaria de Nicolás Maduro”.
En un comunicado, el PCV exigió la “aparición con vida” de Márquez, su liberación inmediata y el fin de la represión contra opositores.
Por su parte, la agrupación política Voluntad Popular lamentó el secuestro de Márquez y denunció lo que describió como una “ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos” que no han cometido ningún delito.
(Con información de EFE)