La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo esta semana que los funcionarios militares a cargo de la seguridad del país durante la manifestación contra la dictadura de Nicolás Maduro deberán elegir entre el respeto a los Derechos Humanos y la Constitución, o reprimir a los ciudadanos y ponerse del lado de la corrupción y un régimen ilegítimo.
“La historia va a ser implacable con los que hagan el bien, con los que hagan el mal y con los que no hagan nada”, insistió. De igual forma, Machado aseguró que el antichavismo se mantiene en contacto con policías y militares, quienes, aseguró, estaban “tomando decisiones” de cara a la toma de posesión del 10 de enero de la Presidencia.
El despliegue militar ordenado por el régimen chavista ha asignado a generales de brigada en cada estado para impartir las órdenes y controlar lo que se esperan sean manifestaciones masivas contra la dictadura. A continuación, se detalla la lista de los funcionarios militares a cargo:
- José Herrera, Distrito Capital.
- Roberto Gil, Barinas.
- Gilberto Malavé, Nueva Esparta.
- Ciro Fonseca, estado Sucre.
- Antonio Casadiego, La Guaira.
- Rafael Betancourt, estado Falcón.
- Liberto Vivas, estado Lara.
- Luis Márquez, estado Miranda.
- Juan Giusti Pérez, estado Monagas.
- Rafael Hernández, estado Bolívar.
- Carlos Chirino, estado Portuguesa.
- Orlando López, estado Delta Amacuro.
- Pedro Pérez, estado Mérida.
- Rafael Alfonso, estado Yaracuy.
- Rufo Parra, estado Aragua.
- Héctor Álvarez, estado Carabobo.
- Leonardo Quintero, estado Apure.
- José Viloria, estado Zulia.
- Bruno Eneus, estado Cojedes.
- Miguel Chacín, estado Táchira.
Estos oficiales representan el rostro visible del despliegue militar en el país, que se enmarca en una estrategia de control diseñada para contener las manifestaciones de descontento popular.
La respuesta del régimen
Bajo el argumento de mantener la paz, Nicolás Maduro activó los llamados “Órganos de Dirección Integral” (ODIS), una estructura que coordina el accionar de las Fuerzas Armadas, la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpos policiales y grupos comunitarios. Maduro aseguró que estos organismos buscan “defender la paz”, pero según denuncias de la oposición venezolana, en realidad funcionan como una herramienta de vigilancia y represión territorial.
El despliegue en Caracas es particularmente significativo, con más de 1.400 funcionarios de seguridad en las calles, según las cifras oficiales. Además, el ministro de Interiores, Diosdado Cabello, ha liderado patrullajes nocturnos en los últimos días en un intento de intimidar a la población.
“Que el miedo nos tenga miedo”, afirmó la líder opositora, quien ha convocado a los venezolanos a salir masivamente para exigir la transición democrática.