La Misión de Establecimiento de los Hechos de Naciones Unidas para Venezuela denunció este jueves la reciente ola de detenciones políticas en este país, en el contexto de la nueva asunción de la Presidencia por parte del dictador Nicolás Maduro, contra la que los venezolanos opositores en el exterior han organizado protestas.
Entre los detenidos, hay al menos 16 defensores de los derechos humanos y líderes políticos y sus familiares, lo que representa “un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano”, según el grupo de expertos.
Entre las detenciones confirmadas por las autoridades en Venezuela figura la del ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez, al que acusan de supuestamente “planear un golpe de Estado”.
“Reiteramos que todos estos actos violatorios de los derechos humanos pueden conllevar la responsabilidad penal individual, según el derecho internacional, de las personas que los lleven a cabo, así como de aquellas que los ordenen o autoricen”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Sostuvo que la intención es infundir un temor generalizado en la población e impedir que la gente se exprese libremente o cumpla de forma legítima con su trabajo en favor de los derechos humanos.
Asimismo, reclamó que se informe sin demora del paradero de los detenidos y que se los libere inmediatamente y sin condiciones.
Edmundo González Urrutia denunció que su yerno sigue desaparecido
Por su parte, el presidente electo, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra de gira por América, denunció este jueves que su yerno Rafael Tudares sigue en paradero desconocido cuando “se cumplen 48 horas de su secuestro” y rechazó “las afirmaciones públicas que pretenden vincularlo con hechos que él no ha cometido”.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, González Urrutia hizo público un comunicado de su hija Mariana González de Tudares en el que asegura que su marido “no está vinculado directa ni indirectamente con asuntos políticos” y que “su secuestro es medida de retaliación política” contra su padre.
Edmundo González se enfrentó en las urnas a Nicolás Maduro el pasado 28 de julio en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado pero en las que el oficialista Consejo Nacional Electoral venezolano decretó la victoria del hasta ahora presidente de Venezuela.
La fecha de toma de posesión es mañana 10 de enero y tanto Edmundo González como Nicolás Maduro anunciaron su intención de jurar el cargo, una situación que ha incrementado la tensión política que desde hace meses vive Venezuela.
En este contexto, González Urrutia denunció el pasado martes el secuestro de su yerno en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio.
Desde entonces, la familia “no ha recibido ninguna información sobre su paradero ni sobre su integridad física y personal”, según su esposa.
En el comunicado, Mariana González relata que ha recorrido los principales centros de reclusión y ha solicitado información por todas las vías posibles, pero nadie le ha contestado ni ha permitido a su marido acceder a un abogado, recibir la visita de un familiar o realizar una llamada, “derechos que tiene según la Constitución”.
También desmiente las informaciones difundidas “por un alto funcionario del Gobierno” de Venezuela, “en las que pretenden relacionar a Rafael Tudares con supuestos hechos con los que no ha tenido ni tiene relación alguna”.
“Rafael es inocente y reivindicamos su derecho a la presunción de inocencia establecida por la Constitución”, añade.
“Entendemos que el secuestro es una medida contra mi padre, sin embargo, debemos resaltar que aquellos hechos que pretenden atribuir a mi padre no se le pueden extender a todo su entorno personal y familiar”, concluye la hija de Edmundo González.
González, exiliado en España tras denunciar fraude electoral en Venezuela, realiza esta semana una gira por varios países americanos para recabar apoyos en vísperas de la asunción presidencial en Caracas.
(Con información de EFE)