El dictador Nicolás Maduro dijo que más de 150 supuestos mercenarios han sido capturados en Venezuela en los últimos meses

El líder del régimen chavista aseguró que entre los detenidos hay un agente del FBI, un alto mando militar estadounidense, tres ciudadanos ucranianos y dos presuntos sicarios colombianos

Guardar

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que “más” de 150 extranjeros, que calificó de “mercenarios”, han sido detenidos en los últimos meses en el país caribeño -18 más que el martes- donde -aseguró- tenían planes de “poner bombas, atacar, destruir”.

Ya llevamos más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera”, dijo Maduro en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Hasta el martes, las fuerzas del régimen chavista habían detenido, según dijo entonces Maduro, a 132 extranjeros, entre ellos, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania.

El mandatario indicó este miércoles que, entre este grupo de siete extranjeros, detenidos en las últimas horas, hay un funcionario del FBI y un militar estadounidense, y acusó a ambos colombianos de “sicarios”.

Maduro aseguró que estas detenciones forman parte de un plan para desmantelar una “agresión mercenaria extranjera financiada por el Gobierno saliente de Estados Unidos”.

Durante un encuentro con la nueva directiva de la Asamblea Nacional, controlada por el régimen, Maduro declaró que en las últimas horas fueron detenidas 125 personas de 25 nacionalidades, todas supuestamente vinculadas con “planes para atentar contra Venezuela”.

La dictadura de Maduro justificó
La dictadura de Maduro justificó el secuestro del gendarme argentino en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/ARCHIVO)

El dictador caribeño especificó que los ucranianos capturados “vienen de la guerra” y añadió que los colombianos detenidos “confesaron a qué venían”.

Además, sostuvo que “en el transcurso de ayer y la madrugada de hoy” se realizaron nuevas capturas, señalando que “una cadena lleva a otra, una información lleva a otra”, lo que permitió avanzar en el supuesto desmantelamiento de la operación.

Secuestro del gendarme argentino

El líder del régimen chavista volvió a referirse al caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024, a quien calificó como “terrorista” y acusó de formar parte de un supuesto plan para atentar contra altos funcionarios chavistas.

Maduro reiteró la narrativa de una “conspiración” que involucra a Gallo y a otros extranjeros detenidos. Según él, Gallo habría sido señalado por otros arrestados antes de su llegada a Venezuela.

“Uno habló del otro, y el otro habló del otro. A ese señor lo estábamos esperando”, afirmó. El gendarme argentino fue detenido tras cruzar el puente internacional de Táchira, procedente de Colombia, cuando viajaba a Caracas para reunirse con su esposa y su hijo.

Desde entonces, Gallo permaneció incomunicado y no se informó oficialmente sobre su situación judicial, aunque el régimen lo acusa públicamente de terrorismo y lo vincula con un supuesto complot para atentar contra la vida de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Maduro también arremetió contra el gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, calificándolo como “nazi y sionista”, y desestimó las gestiones diplomáticas de Buenos Aires para la liberación de Gallo.

El gendarme argentino fue detenido
El gendarme argentino fue detenido tras cruzar el puente internacional de Táchira, procedente de Colombia, cuando viajaba a Caracas para reunirse con su esposa y su hijo (REUTERS)

Pretende el gobierno nazi y sionista de Argentina que se le dé un premio. Que le demos una condecoración”, ironizó el mandatario, al tiempo que desestimó las explicaciones ofrecidas por la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad sobre las razones familiares y personales que llevaron al gendarme al país sudamericano.

Además, Maduro rechazó las declaraciones de la familia de Gallo y cuestionó su versión, asegurando que todos los detenidos presentan argumentos similares. “Todos venían de turismo, de campismo, porque les gustan las playas y los lugares que nos gustan a los venezolanos”, dijo en tono sarcástico.

(Con información de EFE)

Guardar