Edmundo González Urrutia llegó a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader

El mandatario dominicano recibirá al presidente electo de Venezuela en el Palacio Nacional, en el marco del evento “Acto de apoyo a la democracia en Venezuela”, que contará con la participación de ocho ex presidentes latinoamericanos

Guardar

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, arribó este miércoles a Santo Domingo, la última escala de su gira internacional por las Américas. El recorrido busca consolidar el apoyo de la comunidad internacional frente a los intentos del régimen de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder con una juramentación ilegítima prevista para el 10 de enero.

Pasadas las 22:00, hora local, González Urrutia llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo procedente de Panamá, donde entregó en custodia las actas electorales que certifican su victoria en los comicios del pasado 28 de julio.

El líder antichavista fue recibido en el Salón de Embajadores por Francisco Cantizano Nadal, director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREXRD).

Lo acompañaban el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

Edmundo González Urrutia llegó a
Edmundo González Urrutia llegó a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader (@MIREXRD)

Este jueves, el presidente dominicano, Luis Abinader, recibirá a González Urrutia en el Palacio Nacional, en el marco del evento “Acto de apoyo a la democracia en Venezuela”, que contará con la participación de ocho ex presidentes latinoamericanos, entre ellos Hipólito Mejía (República Dominicana), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón (México), además del secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar.

Según la Presidencia dominicana, el acto reafirma el respaldo internacional a la oposición venezolana tras el fraude electoral y la represión a la disidencia por parte del régimen de Maduro.

El gobierno dominicano cerró su embajada en Caracas el 30 de julio, un día después de que la dictadura chavista retirara a sus representantes en Santo Domingo, tras las críticas de Abinader por las irregularidades en los comicios venezolanos.

González Urrutia llegó a Santo Domingo tras visitar Panamá, donde se reunió el miércoles con el presidente José Raúl Mulino, quien le ofreció “apoyo moral y político”.

En un evento con cancilleres y ex presidentes de la región, Panamá también recibió en custodia las actas electorales que prueban el triunfo de González Urrutia.

Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader (EFE/ Lenin Nolly)

Estas actas, publicadas en una página web, son descalificadas por el régimen chavista como “falsas”, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no publica los resultados desglosados, incumpliendo su propio cronograma.

La gira de González Urrutia incluyó visitas a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y ahora República Dominicana, con miras al próximo viernes 10 de enero, fecha en la que le corresponde asumir las riendas de Venezuela.

González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, también tiene previsto reunirse con la comunidad venezolana en República Dominicana en un evento organizado por el Comando con Venezuela.

El mandatario electo de Venezuela dijo este miércoles ante miles de sus compatriotas en Panamá que pondrá “fin a esa pesadilla de los venezolanos en el exterior”, en relación a la diáspora venezolana por la crisis sociopolítica y económica de ese país, y alentó a “reconstruir” Venezuela tras “retornar con alegría” a ella.

Vamos a poner fin a esta pesadilla y vamos a retornar todos con alegría a la patria. Y lo más importante: contamos con la experiencia de todos ustedes para recuperar y reconstruir nuestra Venezuela”, dijo González Urrutia.

Al grito de “Edmundo presidente”, el líder opositor tuvo un cercano encuentro con la comunidad venezolana en Panamá en un centro de convenciones de la capital panameña.

“Este respaldo nos alienta a continuar en esta lucha para la cual solo faltan dos días”, expresó Gónzalez Urrutia, quien entre vítores y aplausos agradeció ese apoyo en Panamá que “sobrepasa cualquier expectativa que nos hubiéramos hecho”.

González Urrutia pudo verse con miles de los más de 60.200 venezolanos residentes en Panamá, según datos del censo nacional de 2023. Dentro de teatro del centro de convenciones- que tiene una capacidad para unas 2.000 personas aproximadamente-, los venezolanos entonaron varias veces el himno nacional además de gritar “Maduro se va”.

(Con información de EFE)

Guardar