La oposición vuelve a la calle este jueves para marchar contra la investidura del dictador venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión que parte con la promesa de María Corina Machado de salir de la clandestinidad y encabezar un “día histórico”.
El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
“Nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar”, escribió Machado en X.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de los sucesos más relevantes sobre la crisis política en Venezuela:
La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas rodeada de miles de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando salió a manifestarse para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, a Nicolás Maduro.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia expresó este jueves su apoyo a la líder antichavista María Corina Machado y el pueblo de Venezuela en esta jornada de protesta.
“María Corina, desde aquí, contigo y todo el pueblo venezolano, ¡VAMOS!”, escribió González en su cuenta de la red social X, un texto que acompaña con el mensaje de la dirigente opositora “Hoy somos una sociedad unida, fuerte, decidida y en la calle! GloriaBravoPueblo”.
La líder de la oposición se sumó a una movilización en la capital venezolana tras pasar meses en la clandestinidad por cuestiones de seguridad.
Machado participa de una protesta en el barrio de Chacare, en Caracas.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.
“No tenemos miedo”, gritó Machado, una afirmación ya convertida en consigna que hicieron suya los presentes, que corearon con la exdiputada.
El partido opositor de Venezuela Centrados en la Gente tachó este jueves de “falsas” las acusaciones contra quien fue su candidato a las elecciones del pasado julio, Enrique Márquez, por parte del ministro de Interior, Diosdado Cabello, sobre la supuesta planificación de un “golpe de Estado” para el 10 de enero -día de la toma de posesión presidencial-, y exigió su libertad.
A través de un comunicado, la formación antichavista rechazó “enérgicamente” la detención de su líder, un hecho que calificó de “ilegal”, “injustificado” y “arbitrario”, y que, según Centrados, busca “silenciar la voz de quien ha dedicado más de 40 años de su vida a servir a Venezuela con un liderazgo responsable, coherente con sus principios y siempre dispuesto al entendimiento”.
“Es un intento más de borrar la política, las ideas y la democracia, sustituyéndolas por la fuerza y la manipulación. Rechazamos enérgicamente esta detención arbitraria y llamamos a quienes hoy ejercen el poder a rectificar”, dijo el partido, que exigió la liberación “inmediata” del también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como “el fin de las campañas de difamación” en su contra.
María Corina Machado aseguró que los cuerpos de seguridad que responden al régimen de Nicolás Maduro se están replegando en algunas ciudades del país ante el avance de las masivas concentraciones de la oposición en todo el país.
Este viernes 10 de enero está previsto que el dictador Nicolás Maduro sea nombrado, de nuevo, presidente de Venezuela tras los comicios que tuvieron lugar el pasado 28 de julio. Con los resultados electorales falsificados, la oposición sostiene que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, recibió este jueves el respaldo del jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader. Se reunieron en el Palacio Nacional de Santo Domingo para conversar sobre la actualidad política del país petrolero y los lazos en común entre las naciones. “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, prometió el venezolano.