El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunió este martes con el líder de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, como parte de su gira internacional para consolidar apoyo político ante las intenciones del régimen de Nicolás Maduro de usurpar el poder el próximo 10 de enero, fecha correspondiente a la toma de posesión presidencial.
El Comando con Venezuela, coalición opositora liderada por María Corina Machado, destacó el compromiso de Mike Johnson con la causa venezolana, a través de un mensaje en su cuenta en X.
“En reunión con el presidente electo Edmundo González Urrutia, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, ratifica su compromiso con la libertad, la democracia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela”, indicó la coalición.
Sin embargo, el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas, obligó a González Urrutia a suspender parte de su agenda en Washington.
El líder opositor calificó el arresto de Tudares como un acto de represalia del régimen de Maduro
“Exijo la liberación inmediata de Rafael Tudares, el padre de mis nietos”, sentenció.
Durante su visita a Washington, González Urrutia también mantuvo conversaciones con otras figuras influyentes de la política estadounidense. Entre ellos se destacó el senador de Florida, Rick Scott, quien mostró su apoyo a la causa venezolana.
“El pueblo venezolano dejó clara su voz. Es hora de poner fin a la brutal dictadura de Maduro y asegurar un futuro libre y próspero para Venezuela”, afirmó Scott a través de sus redes sociales
González Urrutia presentó ante distintos legisladores estadounidenses copias de actas electorales que demuestran su victoria en los comicios del 28 de julio con el 67% de los votos.
El presidente electo también se reunió con la comunidad venezolana en Washington, en un encuentro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tras su partida de Estados Unidos este martes, González Urrutia viajará a Panamá, donde este miércoles se reunirá con el presidente José Raúl Mulino y participará en un acto titulado “Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América”.
Este evento contará con la presencia de destacados líderes regionales, como los ex presidentes Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, entre otros miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). También se espera que González Urrutia dialogue con migrantes venezolanos radicados en Panamá.
La oposición venezolana asegura que las actas electorales recopiladas muestran un claro triunfo de González Urrutia, quien mantiene su compromiso de regresar a Venezuela este 10 de enero para asumir la presidencia.
Sin embargo, González Urrutia enfrenta una orden de captura emitida por el régimen de Nicolás Maduro, que ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su arresto.
En Panamá, las tensiones diplomáticas con el régimen chavista se evidencian en la falta de relaciones oficiales y la suspensión de vuelos comerciales entre ambos países.
No obstante, se espera que la reunión de González Urrutia con cancilleres y líderes regionales contribuya a delinear una estrategia internacional frente a la crisis venezolana.
El itinerario de González Urrutia continuará en República Dominicana y otros destinos, aunque su equipo ha señalado que estos planes podrían verse alterados debido a los recientes eventos familiares.
(Con información de EFE)