Sonia Lugo, esposa del ex candidato presidencial Enrique Márquez, denunció este miércoles su detención por parte de “grupos parapoliciales” del régimen de Nicolás Maduro y apoyó los pedidos de la oposición por su liberación inmediata.
“A esta hora, se cumplen 24 horas desde que mi esposo fue secuestrado por grupos parapoliciales que, usando la fuerza como ley, pretenden callar e intimidar a quienes queremos un mejor país y tenemos una visión distinta”, escribió Lugo en un mensaje en redes sociales, en el que también tildó esta “arremetida” contra su familia como “una acción más que vulnera los derechos humanos de tantos” y “una peligrosa muestra del cierre total de la libertad en Venezuela”.
“Ni mi patria ni mi familia merecen seguir viviendo esta incertidumbre”, sumó, en señal de reclamo por la liberación inmediata del opositor.
Márquez fue una de las últimas víctimas de la intensa ola de represión y persecución ordenada por el Palacio de Miraflores, acorralado por la presión internacional en las vísperas de la investidura presidencial.
Este martes por la noche, la ONG Un Mundo Sin Mordaza dio a conocer la desaparición forzada del también ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien supo ser crítico del fraude chavista en las elecciones del 28 de julio.
A más de un día de su secuestro y sin información alguna brindada por el oficialismo venezolano, la Plataforma Unitaria Democrática se sumó a las palabras de Lugo y exigió la liberación incondicional de Márquez.
“La persecución y el amedrentamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro siguen arreciando. Hacer política no es delito y todos los presos políticos deben ser liberados. ¡Ya basta!“, apuntó la agrupación, a la par que el Partido Comunista exigió ”la aparición con vida”, la “liberación inmediata” y “el cese de la represión gubernamental”.
“Defender la Constitución no es delito”, aseguró el partido.
Asimismo, el PCV advirtió de la “escalada represiva” contra las voces que piden “por la restitución de la Constitución y el Estado de derecho en el país” y rechazan “la deriva autoritaria de la gestión antiobrera y antipopular de Nicolás Maduro”.
“En Venezuela está en curso una peligrosa conspiración de los poderes constituidos bajo control total de la cúpula del PSUV para desconocer la voluntad popular”, alertó el partido.
En ese mismo sentido, también se expresó la agrupación política Voluntad Popular, que lamentó el “secuestro” de Márquez y la “ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos” que “no han cometido ningún delito”.
En la antesala de la investidura de este viernes, Maduro ordenó una intensificación de la persecución contra la disidencia, en un intento por mantenerse en el poder. Así, en menos de 24 horas, varias agrupaciones y ONG registraron al menos una veintena de desapariciones y detenciones que, según Juan Pablo Guanipa, estuvieron a cargo de “unidades de élite” de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del Palacio de Miraflores.
Estas acciones son un “recordatorio sombrío de cómo el miedo puede ser instrumentalizado como herramienta de control social”, lamentó el opositor que, recordó, sin embargo, que “el uso del miedo ha sido una estrategia clásica de dominación” del chavismo y de otros regímenes aliados que buscan mantenerse en el poder, como Serbia, Georgia y Sudán.
(Con información de EFE)