El Gobierno alemán instó este miércoles al régimen de Venezuela a la publicación de las actas electorales para verificar de forma independiente los resultados de los comicios presidenciales de julio del año pasado y determinar así, sin lugar a dudas, quién debe ser investido presidente dentro de dos días.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz adjunto de Exteriores, Christian Wagner, afirmó que, según todas las informaciones disponibles, Edmundo González Urrutia es el vencedor de esos comicios, “pero también es cierto que sin la publicación de las llamadas actas electorales, que deben ser verificadas independientemente, el resultado electoral no puede ser constatado de manera legítima”.
Eso significa que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, no puede ser considerado ganador de las elecciones, “pero eso también significa, a la inversa, que tampoco González, lo que plantea toda una serie de preguntas”, subrayó.
“Mientras no se publiquen estas actas, no es posible verificar de forma independiente el resultado de las elecciones en Venezuela. Y por eso nuestra exigencia, la exigencia de la Unión Europea, es que se publiquen estos documentos”, instó.
Por otra parte, expresó su preocupación respecto a las informaciones de la detención por parte de las autoridades de Venezuela de siete presuntos “mercenarios” extranjeros, que supuestamente pretendían llevar a cabo acciones “terroristas” a horas de la toma de posesión presidencial, según palabras de Maduro.
“Hemos seguido la información de los medios y lo que vemos, también el proceder contra miembros de la oposición, es realmente preocupante. Por supuesto, también hemos visto las informaciones de las autoridades venezolanas respecto a los extranjeros”, indicó.
En cuanto a la posible detención de ciudadanos alemanes, Wagner señaló que la legación diplomática alemana no ha sido notificada al respecto, como es habitual en el derecho internacional y el derecho consular, cuando un ciudadano extranjero es detenido en el territorio de otro Estado.
“Este no es el caso, por lo que no tenemos conocimiento de ningún alemán que haya sido detenido allí”, añadió.
A tan solo dos días de su toma de posesión, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó a Panamá la noche de este martes, donde se espera que se reúna con el mandatario José Raúl Mulino, así como con varios ex presidentes iberoamericanos.
Se espera que González Urrutia participe en el evento “Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América”, un foro que contará con la presencia de líderes destacados, incluidos los ex mandatarios Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, y otros miembros clave de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Andrés Pastrana, por su parte, informó que algunos ex presidentes de la IDEA acompañarán a González Urrutia en su regreso a Venezuela este viernes 10 de enero para asumir la presidencia.
En respuesta, la Asamblea Nacional controlada por el régimen chavista declaró “persona non grata” a los ex mandatarios que participarán en el acto, acusándolos de formar parte de una “fuerza extranjera que intenta invadir” Venezuela.
(Con información de EFE)