En medio de la incertidumbre que se vive en Venezuela, debido a la crisis política desatada por el fraude electoral cometido por Nicolás Maduro, un nuevo episodio de censura fue reportado en redes sociales por los ciudadanos.
En esta oportunidad fue la plataforma TikTok que, según denunciaron los suscriptores en el país, fue blanco de un bloqueo por más de seis horas durante el inicio de este martes.
“Solo utilizando una VPN se puede acceder a TikTok,” explicaron los usuarios de la plataforma, lo que es una señal inequívoca de que la red se encontraba bloqueada en el país.
Desde hace más de una década, el avance de la censura en Venezuela hacia los medios de comunicación tradicionales obligó a los ciudadanos a migrar a las redes sociales como fuentes de información. Pero, la dictadura chavista ha implementado distintos mecanismos para minimizar el acceso a noticias y medios de comunicación, especialmente los críticos a Maduro.
Esta no es la primera vez que este tipo de bloqueos son reportados en el país. En el pasado Maduro ha implementado restricciones a páginas web y la red social X.
Sanciones a TikTok
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impuso a finale de 2024 una multa equivalente a 10 millones de dólares estadounidenses a TikTok por lo que considera una “negligencia al no haber implementado medidas para evitar la difusión de retos virales” que, de acuerdo a las autoridades, causaron la muerte de tres personas.
La presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D’Amelio, sostuvo, en un acto transmitido por el canal estatal VTV, que la multa contra TikTok, de origen chino, deberá ser pagada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un plazo de ocho días siguientes a la publicación de esta sentencia en el portal web del máximo tribunal.
“En caso de incumplimiento, la Sala Constitucional tomará las medidas que considere pertinentes,” añadió sin ofrecer mayores detalles.
El TSJ también ordenó a TikTok designar una representación con sede en Venezuela que sirva para supervisar y controlar la aplicación, “de acuerdo al cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico de Venezuela en materia de telecomunicaciones y redes sociales”.
“Todo ello a fin de mejorar la seguridad de las y los usuarios y se preserve su integridad física, psicológica y emocional,” indicó la Sala Constitucional, “controlando de manera efectiva y oportuna el contenido alusivo a los llamados retos virales.”
Por último, la Sala Constitucional señaló que con el dinero recibido por la multa se creará un fondo para resarcir “los daños psíquicos, emocionales y físicos de los usuarios” de esta red social.
En noviembre pasado, el TSJ informó que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales.
Según las autoridades, tres niños fallecieron en el país caribeño, donde también se registraron decenas de heridos e intoxicados, por retos virales que circulan en TikTok.
(Con información de EFE)