Son desesperados los llamados de los jefes de colectivos motorizados para que sus afiliados acudan a las convocatorias con las que el régimen venezolano pretende mantenerlos en las calles. El Frente de Transporte “Antonio José de Sucre” de Apure agrupa a cooperativas de motorizados, cuya mayoría está demostrando resistencia en el apoyo a Nicolás Maduro. Los convocaron ayer 6 de diciembre a una reunión, cuyo líder, José Hurtado, reconoce que solo asistieron dos presidentes, luego pasa al ruego ofreciendo 10 litros de combustible y termina profiriendo amenazas.
Así está ocurriendo en todo el país. El régimen se inventó movilizaciones, concentraciones, para mantener a los grupos de choque en la calle en el interior del país, para mantener el terror en la población. En la Gran Caracas hay cientos de militares en las calles, pero a la mayoría de los policías se les prohibió portar armas de fuego; solo los que estén al mando de la DGCIM y el SEBIN y algunos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El jefe del Frente de Cooperativas en Apure, José Hurtado, dice molesto que él invitó a una reunión a las 9 de la mañana pero que sólo asistieron dos presidentes nada más. “Vamos a dejarlos quietos, que signa corriendo, que sigan corriendo como piensan que están corriendo bien; vamos a terminar eso ahí y no les voy a decir más nada”, dice Hurtado.
Luego procede a dar la información que tenía reservada darles en la reunión. “Estamos convocados a una gran movilización de motorizados en cuatro estados, entre ellos están los municipios San Fernando, Achaguas y San Juan de Payara, del estado Apure”, anuncia, y para hacerlo más convincente dice que esa es la orden que dio Nicolás Maduro.
Asevera que la orden es “meter 10 mil motos, como meta del órgano superior de transporte, el gran Polo Patriótico, Fontur, todos los gremios de transporte motorizado”, agregando en la lista a los partidos políticos que apoyen a Maduro.
Dice dónde será la concentración de los afiliados al Frente Antonio José de Sucre y de todas las cooperativas, reafirmando que es obligatorio ir, se haya censado o no en el Parque de Ferias.
Ofrece que “el apoyo será de 10 litros de combustible para cada afiliado”, pero enfatizando que no es que les darán el combustible antes de la concentración, sino que “la gasolina se va a pagar cuando se surta combustible por el cronograma del órgano superior de transporte”.
Explica Hurtado que si al Frente de Transporte X le corresponde surtir el viernes o el sábado, cuando ya haya pasado la marcha del miércoles, “ese día se cumple el surtido normal y el surtido del apoyo político de la megamarcha, para que estén claros”.
Pasó de convencer con los 10 litros de combustible a la amenaza, agregando: “Presidente que no asista con sus afiliados, es presidente que se atiene a las consecuencias de no haber asistido a esa gran marcha. Es una orden presidencial”, enfatizó en su desperada convocatoria.
Consciente de que el nombre de Maduro no es convincente, agrega que también es una orden del “gran Polo Patriótico, todos los partidos que apoyen a nuestro presidente Nicolás Maduro; de nuestro gobernador, ingeniero Wilmer Rodríguez; del órgano superior de transporte, de Fontur y de todos los presidentes de transporte, sindicatos, etcétera, que hacen vida activa en San Fernando de Apure”.
Insistió en repetir la hora y lugar de la concentración, agregando que “la convocatoria es general, total, para que estén claros presidentes de cooperativas”.
Mantener el control
El régimen de Nicolás Maduro necesita mantener las calles ocupadas con militares en Caracas, como los que han concentrado en cada esquina de la capital. Pero no hay tanta tropa ni profesional ni alistada para el resto del país, así que recurre a grupos colectivos, muchos de los cuales ya tampoco quieren inmolarse con la revolución. La Fuerza Armada, por su parte, mantiene su expectativa, a excepto del Alto Mando Militar que jura la defensa de Maduro.
En el caso de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) está a cargo el jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) el coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga; en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el general Alexis José Rodríguez Cabello; y en la PNB el segundo comandante, comisario José Miguel Domínguez Rodríguez.
El control de acceso a Caracas es cada vez más intenso. Cierre o restricción del paso de autopistas, como ocurre con la Caracas – La Guaira, con la excusa de improvisadas reparaciones. También en la frontera anunciaron el cierre parcial de la Troncal 5 que es la principal vía desde Táchira hacia los llanos.
La alcaldesa de Caracas, almirante Carmen Meléndez y el jefe de Gobierno Nahum Fernández, desplegaron una “Agenda Cultural por la Paz Enero 2025″, como argumento para tratar de tener pueblo en la calle que sirva como escudo humano a horas del 10 de enero.
Para el día de Reyes anunciaron una misa en la iglesia de La Pastora de Caracas “con las glorias del deporte en el marco de los 80 años de tradición”, también un maratón desde Caracas, “los 21 K. Día de los Reyes”, con entrega de juguetes y pintacaritas para los niños.
Hoy tienen prevista celebrar el natalicio de Eliézer Otaiza, un ex funcionario de inteligencia y presidente del INCE, quien falleció en manos de unos jóvenes cuando entró a un peligroso barrio de Caracas. Hoy también anunciaron “la juramentación de los Cuerpos Combatientes como defensores de la soberanía y la independencia nacional”.
El 8 y 9 tienen la actividad de la caravana de Motorizados, que en el caso de Caracas aseguran que saldrá de la populosa barriada Petare hasta el centro de Caracas.
Anuncian la instalación del Congreso Internacional Antifascista, para lo cual traen a Venezuela a mil 500 participantes que desde diferentes países viajan con todos los gastos pagos.
También pretenden trasladar hasta el Poliedro de Caracas, a más de 8 mil campesinos y pescadores, que deben acampar hasta el 10 de enero como escudo humano para la juramentación de Nicolás Maduro.
Para el 10 de enero han insistido en que llenarán 10 avenidas de Caracas, pero no termina ahí, insisten en conciertos para los días posteriores, caravanas por varios lugares, más misas, procesiones en las iglesias.
Uno de los más insólitos eventos es el del 15 de enero cuando prevén una marcha para la celebración del Día del Maestro, siendo los educadores de los sectores más golpeados del país, con sueldos miserables, pensiones paupérrimas, sin los beneficios sociales que los protegieron antes de la revolución en el poder.
Incluso hasta se inventaron una movilización “para recordar el Pacto de Punto Fijo y cómo la población se levantó con las banderas del 4 de febrero”, día del intento de golpe que fracasó liderizado por Hugo Chávez en 1992.