María Corina Machado aseguró que los militares en Venezuela ahora están tomando decisiones sobre su respaldo a la defensa de la democracia en el país, de cara a la toma de posesión presidencial el 10 de enero.
La líder antichavista señaló que “muchísimos policías y soldados están enviando mensajes y en este momento están tomando decisiones” impulsados por sus familiares a decidir entre reprimir o defender la democracia, ante las amenazas del régimen de reprimir las protestas opositoras. Igualmente, la dirigente reiteró la convocatoria a participar en la protesta mundial “pacífica y ordenada” el próximo 9 de enero en rechazo a la dictadura de Maduro.
“La hora llegó, no hay manera de estar entre la justicia y la opresión”, sentenció la ex diputada al tiempo que insistió en el carácter histórico de la fecha. “Aquí vamos todos. Y todos es todos: los niños, las abuelas. Todos. Que cada venezolano vaya con una franela de los colores de la bandera”.
Durante una rueda de prensa virtual, Maria Corina Machado insistió en que el régimen venezolano se encuentra “muy preocupado” y consciente de las “fracturas internas en sus filas” que ya han accedido a colaborar con la causa.
“No hubiésemos tenido las actas sin la colaboración de los militares que desobedecieron órdenes para hacernos llegar esas actas”, explicó.
Para Machado, la preocupación del régimen quedó en evidencia con el amplio despliegue de seguridad que se instaló en Caracas desde este fin de semana y las amenazas difundidas por los voceros del chavismo.
“Estamos conscientes de las amenazas del régimen y los riegos que esto implica, por eso es tan importante la participación de ustedes para hacerle ver al mundo lo que ocurre en Venezuela”, dijo mientras ampliaba la convocatoria a la diáspora venezolana a salir a las calles en distintas ciudades.
En sus declaraciones, Machado aprovechó para destacar el informe de la CIDH publicado este martes que reconocer como terrorismo de Estado los abusos cometidos por el chavismo para permanecer en el poder. Destacó que el chavismo utiliza a detenidos extranjeros, como el gendarme argentino, Nahuel Gallo, como fichas de canje.
La dirigente agradeció nuevamente el respaldo de los presidentes de la región que recibieron a Edmundo González Urrutia durante su gira reciente, al tiempo que lamentó no haber podido concertar una declaración por parte de mandatarios como Gustavo Petro y Lula Da Silva.
María Corina Machado insistió en que lo que ocurrirá en los próximos días en Venezuela tendrá impacto regional: “En este momento, en estas horas se está definiendo el futuro de las Américas”.