La líder opositora María Corina Machado agradeció el “firme testimonio de apoyo” que -dijo- mostró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los venezolanos en estas “horas decisivas” para la nación caribeña, al reunirse el mandatario norteamericano con el presidente electo Edmundo González Urrutia en Washington.
En X, la ex diputada expresó que el encuentro de Biden con González Urrutia representa “el reconocimiento a la soberanía popular expresada a través de los votos de millones de venezolanos el 28 de julio”, en referencia a la reclamada victoria de González Urrutia, pese a que el dictador Nicolás Maduro fue el candidato proclamado ganador por el organismo electoral.
Asimismo, afirmó Machado, la reunión en la Casa Blanca supone un “reconocimiento” a “la gesta épica de un pueblo que decidió ser libre”.
“Gracias, presidente Biden, por este firme testimonio de apoyo a los venezolanos que atravesamos las horas decisivas para la democracia de nuestra nación y de las Américas”, dijo la opositora, quien agregó que Venezuela “será libre y una gran aliada de los Estados Unidos”.
Biden y González Urrutia, según un comunicado difundido tras el encuentro, afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo”, y subrayaron que “la victoria electoral” del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) “debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático”.
Durante el encuentro, Biden enfatizó que el mundo se sintió “inspirado” por los millones de venezolanos que “valientemente” votaron por un “cambio democrático” en las elecciones de julio.
Por su parte, el régimen venezolano expresó, a través de un comunicado, que resulta “grotesco que un Gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano”.
Tras los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, quien tiene previsto ser investido el próximo 10 de enero, la PUD presentó unas actas de votación que muestran la victoria de González Urrutia, quien ha insistido en que estará en Caracas para asumir la Presidencia.
En tanto, González Urrutia dijo este lunes que sostuvo una fructífera reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, y que está en contacto con el equipo del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación con el presidente Biden y su equipo”, dijo González Urrutia a periodistas después de la reunión. “Nuestro equipo está en contacto con el equipo del presidente Trump”, agregó.
En breves declaraciones a la prensa, González Urrutia afirmó que Biden lo “acompaña de corazón” en su intento de regresar a Venezuela para la investidura del próximo 10 de enero.
La reunión, que no figuraba en la agenda oficial de Biden, duró unos 30 minutos y, según el equipo de González Urrutia, se llevó a cabo en el Despacho Oval.
El venezolano explicó que abordaron “diversos aspectos de la relación bilateral” y que le agradeció el “apoyo” recibido por parte del Gobierno de Estados Unidos “en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela”.
El opositor agregó que espera que la relación con la administración Trump sea “muy, muy cercana y también muy provechosa para Venezuela”.
“Nosotros vamos a continuar con la misma política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino de la restauración de la democracia sea lo más pronto posible”, declaró.
(Con información de EFE y Reuters)