La oposición de Venezuela reafirmó su compromiso de superar el “miedo” y frustrar los planes del dictador Nicolás Maduro de asumir un tercer mandato de seis años esta semana. En un contexto de creciente tensión política, líderes opositores renovaron llamados a movilizaciones masivas y buscaron apoyo internacional, incluyendo una reunión en la Casa Blanca con el presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Maduro, de 62 años, se ha mantenido el poder en Venezuela por más de una década aprovechándose de las fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y el ejército para consolidar su control político.
Maduro pretende juramentarse el próximo viernes nuevamente, en medio de denuncias de fraude electoral y sin haber mostrado aún las pruebas de su supuesta victoria. Por su parte el ahora exiliado candidato opositor Edmundo González Urrutia, es reconocido por varios países democráticos del mundo como el presidente electo de Venezuela tras haber publicado las actas oficiales que constatan su triunfo en las elecciones de julio de forma abrumadora.
Edmundo González Urrutia, un ex diplomático de 75 años, se reunió el lunes con Biden en Washington para buscar respaldo frente al gobierno de Maduro. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, ambos líderes coincidieron en que el resultado electoral debe ser respetado y abogaron por una "transición pacífica de retorno al gobierno democrático“.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más relevantes sobre la crisis política en Venezuela:
La ONG venezolana Espacio Público alertó este martes sobre la desaparición de su director ejecutivo, Carlos Correa, quien habría sido interceptado por hombres encapuchados en el centro de Caracas.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunirá este miércoles en Panamá con el gobernante de este país, José Raúl Mulino, y también con cancilleres y ex presidentes latinoamericanos para “reivindicar la democracia venezolana y de América”.
El dictador Nicolás Maduro dijo el martes que 7 “mercenarios” fueron detenidos en Venezuela, incluyendo 2 estadounidenses “de altísimo nivel”.
La Plataforma Unitaria Democrática repudió este martes el secuestro del yerno del presidente electo, Edmundo González Urrutia, y lo consideró una forma de terrorismo de Estado, perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes persona non grata a los nueve ex presidentes latinoamericanos que acompañarán a Edmundo González Urrutia en su regreso al país, como confirmó más temprano el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana.
Mientras en Venezuela el régimen encabezado por el dictador Nicolás Maduro Moros endurece las medidas en contra de los miembros de la oposición, como quedó evidenciado el martes 7 de enero de 2025 con el secuestro del yerno del candidato Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares, mientras llevaba a sus hijos al colegio, en Latinoamérica y Estados Unidos el veterano político continúa sumando importantes respaldos en su causa.
El Gobierno argentino emitió un comunicado este martes en el que rechazó las acusaciones proferidas por el dictador venezolano Nicolás Maduro contra Nahuel Gallo, el gendarme argentino que permanece secuestrado en Venezuela.
La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este martes que la vivienda de su madre, Corina Parisca, en Caracas ha sido rodeada por agentes del régimen chavista de Nicolás Maduro. Según un mensaje difundido por la ex diputada a través de sus redes sociales, el operativo de hostigamiento incluye la instalación de alcabalas en toda la urbanización, el sobrevuelo de drones y un corte de electricidad en la zona.
Mariana González denunció en un comunicado que la dictadura chavista detuvo de forma ilegal a su esposo, Rafael Tudares.
En un comunicado, González detalló: “Hoy 7 de enero 2025, denuncio ante el país y el mundo, que mi esposo, compañero y padre de mis hijos Rafael Tudares Bracho fue secuestrado por hombres encapuchados en frente de nuestros hijos que sin ninguna medida fue interceptado en su carro y se lo llevaron. De forma categórica, afirmo que mi esposo es INOCENTE de todo lo que se le pueda acusar. De lo único que es responsable Rafael, es de ser un protector de nuestra familia, de su madre, de mis padres, de nuestros hijos y del hogar que por 13 años hemos formado con mucho amor, honestidad y respeto”.
“¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa? Somos una familia, honesta, trabajadora y comprometida con hacer que prevalezca el respeto y la paz en nuestro país. Hoy, mis hijos sentirán la ausencia de su padre, como la han sentido más de 2000 familiares de presos políticos que fueron detenidos luego del 28 de julio y a quienes el único delito que se les puede imputar es ser fieles a sus valores democráticos y anhelar un cambio positivo para nuestra Venezuela. Con firmeza y la frente en alto, vuelvo a repetir, Rafael Tudares NO ha cometido ningún delito. No hay persecución que doblegue la convicción de un inocente, ni montaje que pueda invisibilizar la VERDAD. ¡Arriba hay un Dios que para abajo ve!“, concluyó.
Estados Unidos condenó este martes el “secuestro” en Caracas de Rafael Tudares, yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y lo calificó de un acto de “intimidación” del Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes a través de su portavoz que espera que en Venezuela “no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana”.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la secretaría, Stéphane Dujarric, señaló que Guterres “está obviamente preocupado por los informes que nos siguen llegando de ofensiva contra los derechos humanos en Venezuela, incluyendo la detención de figuras de la oposición y de defensores de los derechos humanos”.
Pero preguntado sobre si la ONU reconoce los resultados de las elecciones y si la presidencia legítima corresponde entonces a Maduro o a Edmundo González Urrutia, Dujarric precisó: “No tenemos mandato para certificar la legitimidad o validez de los resultados en lo referente a quién representa a Venezuela en este edificio (de Naciones Unidas)”.
Recordó, sin embargo, que ya en noviembre “el secretario general pidió un recuento completo (de las actas electorales), y no fue el único en hacerlo, y nuestra postura no ha cambiado desde entonces porque los hechos no han cambiado”, dijo, en referencia a que las autoridades venezolanas nunca hicieron públicas dichas actas.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este martes el secuestro de su yerno Rafael Tudares, en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio, por el inicio de las clases.
Tras la denuncia, el titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió su liberación. En un mensaje en su cuenta de X, el dirigente uruguayo sostuvo: “Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de Rafael Tudares. Su arresto ilegal es responsabilidad del régimen de Venezuela y un nuevo e inaceptable acto de presión política hacia quien el Centro Carter y la comunidad internacional certificaron como vencedor en las elecciones de julio, algo que el régimen sigue sin refutar con pruebas”.
El Gobierno de Bolivia informó este martes que el presidente Luis Arce no asistirá a la investidura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, debido a una “ajustada” agenda que cumple estos días y por la anunciada nueva movilización de los sectores leales al ex mandatario Evo Morales (2006-2019) desde este viernes.
Un grupo de cancilleres participará este miércoles en la Ciudad de Panamá en un “Acto de Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América”, en el que estará el presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá convocó oficialmente este martes al acto sin ofrecer más detalles.
El ministro de Exteriores peruano, Elmer Schialer, dijo este martes que viajará a Panamá en las próximas horas para reunirse con una decena de cancilleres de la región para ver “cuáles son los pasos que vamos a tomar como comunidad internacional” ante la cuestión venezolana.
González Urrutia estará en el evento con los cancilleres y al que también asistirán nueve expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
La dictadura de Nicolás Maduro secuestró al yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
María Corina Machado aseguró que los militares en Venezuela ahora están tomando decisiones sobre su respaldo a la defensa de la democracia en el país, de cara a la toma de posesión presidencial el 10 de enero.
El ministro de Exteriores de Perú, Elmer Schialer, ha afirmado este martes que el candidato opositor Edmundo González es realmente “el presidente electo de Venezuela” tras los comicios del pasado 28 de julio y quien, por tanto, debería tomar posesión del cargo el próximo viernes.
Así lo ha manifestado el ministro Schialer en declaraciones a la emisora peruana RPP, donde ha asegurado que estas palabras ya le fueron trasladadas por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, al propio González durante una conversación mantenida en la víspera por videoconferencia.
Así las cosas, el representante de la diplomacia peruana ha reconocido que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela es el órgano competente para designar al triunfador de las elecciones, pero que Perú, como otros países y ciudadanos, tiene “la potestad de reconocer” a González como el verdadero vencedor.
Por tanto, el ministro Schialer ha subrayado que, en caso de que el actual presidente, Nicolás Maduro, toma posesión del cargo el próximo 10 de enero, será considerado por Perú como un dictador. “A partir de ese día, para Perú él ya no es un presidente legítimamente elegido”, ha dicho.
En medio de la incertidumbre que se vive en Venezuela, debido a la crisis política desatada por el fraude electoral cometido por Nicolás Maduro, un nuevo episodio de censura fue reportado en redes sociales por los ciudadanos.
Protestas masivas, detenciones multitudinarias, críticas de la comunidad internacional, ruptura de relaciones diplomáticas o el exilio del presidente electo, Edmundo González Urrutia, son tan solo una pequeña muestra de lo que ha vivido Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron paso a la mayor crisis del último lustro en el país.
El Gobierno de Chile puso fin a la misión de su teórico embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, ante la falta de avances para resolver el “fraude electoral” cometido por Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio y a tres días de que se inicie teóricamente un nuevo mandato presidencial en Venezuela.
El dictador Nicolás Maduro ya había ordenado el año pasado la expulsión del embajador, pero la parte chilena "ha decidido poner término a la misión“, en un simbólico pronunciamiento del Ministerio de Exteriores que deja a Chile sin representante hasta nuevo aviso.
“Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, reza la nota.
El Gobierno de Gabriel Boric ha denunciado que en los últimos meses "la falta de apertura" del chavismo ha ido en aumento y “ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo.” A futuro, "Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los Derechos Humanos," valores que hoy considera “ausentes”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este martes un contundente informe donde señala que la reelección de Nicolás Maduro, quien planea asumir su tercer mandato presidencial el viernes 10 de enero, “no goza de legitimidad democrática”, en medio de una creciente crisis política en Venezuela.
El régimen de Venezuela elegirá este año al “primer gobernador” de la Guayana Esequiba, aseguró este lunes el dictador del país, Nicolás Maduro, en referencia al territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados disputado con Guyana y que Caracas reclama como suyo.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) del régimen de Venezuela anunció este lunes la excarcelación de 146 personas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, con lo que suben a 1.515 las medidas concedidas después de un proceso de revisión de los casos vinculados a los sucesos posteriores a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Son desesperados los llamados de los jefes de colectivos motorizados para que sus afiliados acudan a las convocatorias con las que el régimen venezolano pretende mantenerlos en las calles. El Frente de Transporte “Antonio José de Sucre” de Apure agrupa a cooperativas de motorizados, cuya mayoría está demostrando resistencia en el apoyo a Nicolás Maduro. Los convocaron ayer 6 de diciembre a una reunión, cuyo líder, José Hurtado, reconoce que solo asistieron dos presidentes, luego pasa al ruego ofreciendo 10 litros de combustible y termina profiriendo amenazas.
Aislado por la comunidad internacional y enfrentando una histórica movilización popular en su contra, Nicolás Maduro quedó al desnudo por el minucioso informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que describe todos los actos de terrorismo de Estado que cometió para sostener la dictadura caribeña y evitar que la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado inicien la transición democrática en Venezuela.
El domingo 5 de enero de 2025, en el marco del segundo domingo del Tiempo de Navidad, el Padre José Luis Lofrano, párroco de la Iglesia María Auxiliadora de Boleíta, en Caracas, ofreció una homilía en la que relacionó sus vivencias en la antigua Alemania Oriental con su percepción de la realidad que enfrenta Venezuela en la actualidad. A través de su mensaje, el sacerdote buscó conectar una experiencia histórica personal con un llamado a la esperanza y la fe.
La líder opositora María Corina Machado agradeció el “firme testimonio de apoyo” que -dijo- mostró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los venezolanos en estas “horas decisivas” para la nación caribeña, al reunirse el mandatario norteamericano con el presidente electo Edmundo González Urrutia en Washington.
El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana anunció que varios ex presidentes de la región acompañarán al presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia en su intento de regresar a Venezuela, donde aspira desafiar las tesis chavistas y asumir la Presidencia el próximo 10 de enero.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros mandatarios en denunciar el fraude electoral del 28 de julio. “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió en la red X apenas después de que el chavismo se adjudicara la victoria. Luego vino el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo y, más adelante, el recibimiento a él este sábado en Uruguay.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, sostuvo una reunión con Edmundo González Urrutia mediante una videoconferencia, en un contexto de creciente preocupación por la situación política en Venezuela. Durante el encuentro, la mandataria reconoció el liderazgo de Edmundo Gozález y destacó su valentía en acciones internacionales dirigidas a promover la democracia, proteger los derechos humanos y garantizar las libertades de los ciudadanos venezolanos.
La líder opositora, María Corina Machado, convocó para este martes a mediodía (hora local de Venezuela) una rueda de prensa virtual en la que se espera comparta los detalles de la movilización convocada para el jueves 9 de enero, previo a lo que se espera sea el acto de juramentación presidencial en el país.
Machado, se encuentra en la clandestinidad desde el mes de agosto del año pasado, después del que el régimen de Nicolás Maduro amenazó con detenerla por su rol en la defensa de los resultados electorales del pasado 28 de julio.
La dirigente y ex diputada se convirtió en la gestora de toda una plataforma que logró sustentar las pruebas necesarias para desmontar el fraude cometido por el chavismo en los últimos comicios.
Noviembre de 2024. Las alarmas suenan en Caracas. No es un escándalo internacional por torturas, o por la detención de un dirigente político opositor o por las actas electorales que nunca aparecieron. Esas alarmas ya adormecieron la vergüenza de todos los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro.