La oposición de Venezuela reafirmó su compromiso de superar el “miedo” y frustrar los planes del dictador Nicolás Maduro de asumir un tercer mandato de seis años esta semana. En un contexto de creciente tensión política, líderes opositores renovaron llamados a movilizaciones masivas y buscaron apoyo internacional, incluyendo una reunión en la Casa Blanca con el presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Maduro, de 62 años, se ha mantenido el poder en Venezuela por más de una década aprovechándose de las fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y el ejército para consolidar su control político.
Maduro pretende juramentarse el próximo viernes nuevamente, en medio de denuncias de fraude electoral y sin haber mostrado aún las pruebas de su supuesta victoria. Por su parte el ahora exiliado candidato opositor Edmundo González Urrutia, es reconocido por varios países democráticos del mundo como el presidente electo de Venezuela tras haber publicado las actas oficiales que constatan su triunfo en las elecciones de julio de forma abrumadora.
Edmundo González Urrutia, un ex diplomático de 75 años, se reunió el lunes con Biden en Washington para buscar respaldo frente al gobierno de Maduro. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, ambos líderes coincidieron en que el resultado electoral debe ser respetado y abogaron por una "transición pacífica de retorno al gobierno democrático“.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más relevantes sobre la crisis política en Venezuela:
La ONG venezolana Espacio Público alertó este martes sobre la desaparición de su director ejecutivo, Carlos Correa, quien habría sido interceptado por hombres encapuchados en el centro de Caracas.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunirá este miércoles en Panamá con el gobernante de este país, José Raúl Mulino, y también con cancilleres y ex presidentes latinoamericanos para “reivindicar la democracia venezolana y de América”.
El dictador Nicolás Maduro dijo el martes que 7 “mercenarios” fueron detenidos en Venezuela, incluyendo 2 estadounidenses “de altísimo nivel”.
La Plataforma Unitaria Democrática repudió este martes el secuestro del yerno del presidente electo, Edmundo González Urrutia, y lo consideró una forma de terrorismo de Estado, perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes persona non grata a los nueve ex presidentes latinoamericanos que acompañarán a Edmundo González Urrutia en su regreso al país, como confirmó más temprano el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana.
Mientras en Venezuela el régimen encabezado por el dictador Nicolás Maduro Moros endurece las medidas en contra de los miembros de la oposición, como quedó evidenciado el martes 7 de enero de 2025 con el secuestro del yerno del candidato Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares, mientras llevaba a sus hijos al colegio, en Latinoamérica y Estados Unidos el veterano político continúa sumando importantes respaldos en su causa.
El Gobierno argentino emitió un comunicado este martes en el que rechazó las acusaciones proferidas por el dictador venezolano Nicolás Maduro contra Nahuel Gallo, el gendarme argentino que permanece secuestrado en Venezuela.
La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este martes que la vivienda de su madre, Corina Parisca, en Caracas ha sido rodeada por agentes del régimen chavista de Nicolás Maduro. Según un mensaje difundido por la ex diputada a través de sus redes sociales, el operativo de hostigamiento incluye la instalación de alcabalas en toda la urbanización, el sobrevuelo de drones y un corte de electricidad en la zona.
Mariana González denunció en un comunicado que la dictadura chavista detuvo de forma ilegal a su esposo, Rafael Tudares.
En un comunicado, González detalló: “Hoy 7 de enero 2025, denuncio ante el país y el mundo, que mi esposo, compañero y padre de mis hijos Rafael Tudares Bracho fue secuestrado por hombres encapuchados en frente de nuestros hijos que sin ninguna medida fue interceptado en su carro y se lo llevaron. De forma categórica, afirmo que mi esposo es INOCENTE de todo lo que se le pueda acusar. De lo único que es responsable Rafael, es de ser un protector de nuestra familia, de su madre, de mis padres, de nuestros hijos y del hogar que por 13 años hemos formado con mucho amor, honestidad y respeto”.
“¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa? Somos una familia, honesta, trabajadora y comprometida con hacer que prevalezca el respeto y la paz en nuestro país. Hoy, mis hijos sentirán la ausencia de su padre, como la han sentido más de 2000 familiares de presos políticos que fueron detenidos luego del 28 de julio y a quienes el único delito que se les puede imputar es ser fieles a sus valores democráticos y anhelar un cambio positivo para nuestra Venezuela. Con firmeza y la frente en alto, vuelvo a repetir, Rafael Tudares NO ha cometido ningún delito. No hay persecución que doblegue la convicción de un inocente, ni montaje que pueda invisibilizar la VERDAD. ¡Arriba hay un Dios que para abajo ve!“, concluyó.
Estados Unidos condenó este martes el “secuestro” en Caracas de Rafael Tudares, yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y lo calificó de un acto de “intimidación” del Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.