El Ministerio Público (MP, Fiscalía) del régimen de Venezuela anunció este lunes la excarcelación de 146 personas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, con lo que suben a 1.515 las medidas concedidas después de un proceso de revisión de los casos vinculados a los sucesos posteriores a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
En un comunicado, el organismo indicó que las 146 revisiones fueron solicitadas y acordadas el pasado 3 de enero, “en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución” de Venezuela.
El domingo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó en X de la excarcelación de 110 considerados presos políticos, de los cuales “al menos 95″ salieron de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), mientras 15 reos se encontraban en Tocuyito, en Carabobo (norte).
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los arrestados por motivos de conciencia, cifra en 1.794 los presos políticos en el país.
Según datos oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron arrestadas tras las elecciones, una cifra mayor a la registrada por el Foro Penal, ya que la ONG excluye a quienes considera han cometido algún delito, así como a los detenidos no reportados por familiares y a aquellos que no tienen autorización de incluir.
Este lunes, el ministro de Interior del régimen de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, han sido detenidos más de 120 ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, por su presunta vinculación con “planes terroristas”.
Según dijo el dos del chavismo, los arrestados han proporcionado información clave sobre los supuestos planes de desestabilización y el origen de su financiamiento.
Cabello denunció que el financiamiento de estos presuntos actos proviene de organizaciones vinculadas al “narcotráfico y el narcoparamilitarismo colombiano”, señalando directamente al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y al ex mandatario Iván Duque como responsables de apoyar estas actividades. Además, acusó a la opositora venezolana María Corina Machado de recibir recursos de estas fuentes ilícitas para, según sus palabras, llevar al país “al caos”.
El jefe de Interior venezolano detalló que los más de 120 extranjeros detenidos en el país son de Colombia, EEUU, Perú, España, Italia, Uruguay, Ucrania, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Alemania, Argentina, Guyana y Yemen.
El funcionario también reiteró su amenaza de detener al presidente electo, Edmundo González Urrutia, si pisa suelo venezolano durante los próximos días.
Estas afirmaciones se enmarcan en un contexto de máxima tensión política en Venezuela, cuando faltan pocos días para la toma de posesión presidencial prevista para el próximo 10 de enero. Nicolás Maduro pretende asumir un nuevo mandato de seis años, tras unas elecciones celebradas el pasado 28 de julio, cuyo resultado fue calificado como fraudulento por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
(Con información de EFE)