El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, quien derrotó al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del año pasado, se reúne con el mandatario estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.
“¡Camino a la libertad! Nuestro presidente electo, Edmundo González, será recibido este lunes 6 de enero por el presidente de EEUU, Joseph Biden, en la Casa Blanca", dijo la formación opositora en X.
El encuentro es el primero de varias citas con altos funcionarios de la administración estadounidense, agregó.
González, un diplomático retirado que representó a la principal coalición de oposición de Venezuela en las elecciones presidenciales de julio, intenta reunir apoyo para su esfuerzo por sacar a Maduro del cargo.
El funcionario de la Casa Blanca que confirmó la visita dijo que no estaba autorizado para discutir detalles de la visita públicamente y habló bajo condición de anonimato.
González comenzó una gira por el continente con escalas en Argentina y Uruguay el sábado. Hizo un llamado a los venezolanos que viven en el área de Washington para que se congreguen el lunes frente a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Amenaza de detención
La visita de González con Biden se produce cuando el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, amenazó que el opositor será arrestado si vuelve al país.
“Gustosamente lo recibiré (...). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, ironizó Cabello en una conferencia de prensa, en reacción a la promesa del opositor de retornar al país sudamericano para tomar el poder el 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto juramentarse ante el Parlamento para un tercer mandato (2025-2031).
“Si pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado”, insistió el alto funcionario.
El domingo, en medio de su gira internacional, González Urrutia pidió respaldo a la Fuerza Armada, cuyo alto mando ha expresado “lealtad incondicional” a Maduro.
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, expresó el diplomático de 75 años en un video en redes sociales, al tiempo que María Corina Machado, líder de la oposición llamó a protestas para el día 9.
Cabello replicó aseverando que “los cuarteles están en tranquilidad”.
Mientras tanto, Maduro ya recibió una invitación de la Asamblea Nacional para juramentarse para un tercer mandato el viernes, más de cinco meses después de que el Consejo Nacional Electoral, lleno de leales al régimen gobernante, lo declaró ganador de las elecciones del 28 de julio.
A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de votos. Sin embargo, la oposición recopiló actas de más del 80% de las máquinas de votación electrónicas del país, las publicó en línea y dijo que mostraban que González había ganado la elección con el doble de votos que Maduro.
Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos han rechazado los resultados oficiales de las elecciones y consideran a González el ganador legítimo.
(Con información de AP y AFP)