El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, envió este domingo un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a pocos días del 10 de enero, fecha clave en la que, según la Constitución de 1999, debe asumir como nuevo Comandante en Jefe del país, tras ganar los comicios del 28 julio con más del 65% de los votos, según las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicadas por la oposición.
En su discurso, González Urrutia instó a los militares a cumplir con su deber constitucional y rechazar cualquier intento de usurpación del poder por parte del dictador, Nicolás Maduro.
“Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de Comandante en Jefe”, afirmó González Urrutia, al tiempo que destacó que es responsabilidad de la FANB garantizar el respeto a la soberanía popular expresada en las urnas durante las elecciones presidenciales.
El mandatario electo subrayó la necesidad de que la institución militar se convierta en un pilar para la estabilidad, la paz y la defensa de los principios democráticos en un momento que calificó como “definitorio para la Patria”.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular”, afirmó, haciendo un llamado a actuar “con honor, mérito y conciencia” para proteger a las familias venezolanas y restaurar el orden democrático.
En su mensaje, González Urrutia denunció la corrupción y el desvío de los valores fundamentales dentro de la cúpula militar actual, que, según él, ha perdido el rumbo y no representa los intereses del pueblo ni de la FANB.
“Es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.
El presidente electo reconoció que muchos miembros de la FANB ya han manifestado su deseo de cambio al “votar en contra de esa cúpula”, alineándose con el resto del pueblo venezolano. González Urrutia llamó a estos militares a reafirmar su compromiso con la Constitución a partir del 10 de enero.
“Debemos actuar con determinación y unidad para proteger nuestra Venezuela”, enfatizó. También reiteró su compromiso con los militares y la nación, asegurando que sus acciones estarán orientadas al bienestar de las familias venezolanas y al cumplimiento del marco legal establecido en la Constitución.
“Adelante con honor y valor. ¡Gloria al bravo pueblo!”, concluyó.
“A las calles el 9 de enero”
Entretanto, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, llamó este domingo a “todos” a salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial.
“Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista”, manifestó Machado en un audio publicado en X.
Pidió salir “llenos de confianza” porque -subrayó- “Maduro no se va ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás”.
“Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes, de hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó. No hay excusas, no hay mañana si no luchamos hoy. La libertad se alcanza cuando vencemos el miedo. Yo voy contigo”, dijo la ex diputada, quien está en la clandestinidad por temor a su seguridad.
Machado y la mayor coalición opositora sostienen que González Urrutia es el ganador de las presidenciales del 28 de julio, por lo que reclaman que este triunfo sea reconocido, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador, de forma fraudulenta, a Nicolás Maduro.
González Urrutia reiteró que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia y, como paso previo, se encuentra en una gira internacional, que ya lo ha llevado a Argentina y Uruguay, en busca de apoyos.
Este lunes, será recibido en Estados Unidos, donde espera reunirse con el presidente Joe Biden.
(Con información de EFE)