La madrugada del martes 31 de diciembre, el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela Darwin José Tarazona Prada, de 27 años, fue encontrado muerto dentro de un vehículo en el distribuidor La Castellana de la Cota Mil, en Caracas.
El caso, que involucra a un oficial recientemente ascendido, generó conmoción e interrogantes, mientras las autoridades investigan los posibles móviles del crimen. Incluso algunas fuentes habían indicado erróneamente que era jefe de seguridad del hermano de Diosdado Cabello.
El cuerpo del capitán, perteneciente al Grupo de Acciones de Comando de la GNB y piloto de profesión, fue hallado en un vehículo Chery Orinoco blanco, estacionado a la orilla de la vía con la puerta del copiloto abierta.
Agentes de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes patrullaban la zona, encontraron el cadáver con múltiples impactos de bala en el interior del automóvil.
Según información publicada por El Pitazo, Tarazona era originario de San Cristóbal, estado Táchira; y recientemente había sido ascendido al grado de capitán. Estaba franco de servicio tras finalizar su jornada al momento del crimen.
El suceso tomó mayor relevancia tras declaraciones de la periodista Maibort Petit, quien, a través de su cuenta en X, señaló que Tarazona Prada tenía un rol clave en el equipo de seguridad de José David Cabello, actual superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, y hermano del ministro de Interior y Justicia del régimen, Diosdado Cabello.
“En Venezuela, la ironía se escribe sola: mientras Diosdado Cabello se vende como el campeón del control del crimen, tras bastidores presuntamente matan a un alto miembro del equipo de seguridad de su hermano José David”, escribió Petit.
Sin embargo, Infobae pudo confirmar que nada tenía que ver con los hermanos Cabello.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar del hecho para recolectar evidencias y trasladaron el cuerpo a la morgue de Bello Monte.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre posibles sospechosos o móviles detrás del homicidio.
Tarazona mantenía un perfil bajo en redes sociales. En su cuenta privada de Instagram (@darwintarazona), había colocado la frase “un solo propósito en mente”, junto con una bandera de Venezuela y la figura de un soldado.
El crimen, que ha sacudido a la GNB y alimentado especulaciones en redes sociales, pone de relieve la compleja situación de seguridad en el país a días la toma de posesión de la Presidencia, prevista para el próximo 10 de enero.
Otra versión da cuenta que el asesinato de Tarazona Prada pudo tratarse de un mensaje hacia su padre, Fernando, quien fue comisario de Táchira y tenía vinculación con el régimen.