El estadounidense Gregory David Werber está bajo custodia de funcionarios del régimen, pero, para su familia, sigue en desaparición forzada porque no les han permitido el acceso ni el contacto con él y mucho menos el derecho a ser asistido por un abogado de confianza. Como otros extranjeros detenidos, llegó atraído por una mujer, Kris Carl Castro, a quien creen que conoció a través de una aplicación de citas en internet.
Así se lo dijo a Infobae la cuñada de Werber, destacando que de él solo saben que estaría detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. “No tenemos información sobre lo que sucedió con el, solo lo que leemos en artículos de periodistas como tú, y había un artículo en la agencia de noticias Reuters”.
“Greg tiene 61 años y está jubilado. Estaba viviendo y amando la vida. Viajando, surfeando, visitando a la familia. Solo queremos que Greg vuelva a casa. Y si eso no es posible por ahora, queremos que se le trate con dignidad y se le permitan tener derechos humanos, derecho a la defensa y a la comunicación”.
Explica que Gregory es originario de California y antes de su detención residía en Arizona. “Estaba en un viaje de turismo con su vehículo a través de México, América Central y luego su auto fue enviado, a través de una empresa o ferry, de Panamá a Venezuela, donde terminó detenido”.
Deja claro que no saben mucho de lo que sucedió. “Lo único que sabemos es que Gregory había estado publicando con mucha frecuencia, en Facebook, sus aventuras de viaje y ahí vimos a Kris, pero de repente dejó de hacerlo”.
Ante la pregunta de si Werber no tenía conocimiento de las advertencias que varios países, principalmente de Estados Unidos, le hacen a sus connacionales sobre los viajes a Venezuela, responde: “Créeme, le dijimos una y otra vez que no fuera allí, pero había conocido a una chica en las redes sociales con la que estaba viajando, y ella era de Venezuela”.
Sobre Kris Carl Castro, que está en redes sociales con una cuenta que muestra publicaciones desde finales del 2022, varias del 2023 y 2024, con viajes en diversos países, incluso varios países en Europa, la familia de Werber no sabía casi nada.
Cómo supieron
Le dice la cuñada de Werber a Infobae que “Greg viajó en coche desde Phoenix, Arizona, alrededor de abril 2024, pasó por México y América Central. Eventualmente terminando en Venezuela alrededor de julio. Creemos que conoció a Kris Carl a través de un sitio de citas en línea. Viajaron juntos para visitar los sitios y con frecuencia publicaban sus aventuras en Facebook. El último contacto fue el 18 de septiembre después de un viaje de senderismo de una semana a Roramia”.
“La mujer con la que viajaba fue detenida cuando él fue arrestado. Fue puesta en libertad y se fue a casa con su familia y les contó todo lo que había ocurrido. Al día siguiente fue detenida de nuevo. Sabíamos el nombre de la mujer con la que viajaba y nuestro hijo entró en Instagram y pudo encontrar a su hermana. Así es como hemos ido obteniendo información sobre lo que le ocurrió a Greg”, dice la cuñada de Greg en la conversación con Infobae.
Relata que “hace un par de semanas, la hermana de Kris Castro le dijo a nuestro hijo que a los detenidos se les permitía que les entregaran artículos de higiene personal”, pero la familia Werber no tiene a ningún pariente en Venezuela, no han recibido ninguna información oficial ni siquiera una llamada telefónica, ni la posibilidad de designar a un defensor privado.
Lo peor es la incertidumbre, lo único que han podido hacer, según relata, es contactar a la familia de Kris Castro, de quien tienen entendido que sigue detenida.
“Estamos muy preocupados y disgustados”, dice sin saber qué está pasando con su cuñado, ante la insólita situación de que Gregory está encarcelado en Venezuela, acusado por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, de ser un mercenario describiéndolo como un hacker con “intención de perpetrar actos de sabotaje cibernético contra la infraestructura tecnológica de Venezuela”, según Cabello.
La familia no sabe cómo hacer del conocimiento de Gregory Werber que, aunque esté encarcelado, sus seres queridos están atentos a su situación y dispuestos a recurrir ante quien sea para que se esclarezca la situación y que si él viajó a Venezuela fue solo porque conoció a Kris, por vía on line, y ella es venezolana.
“A Greg no le han permitido ningún contacto con el exterior. Para nosotros está desaparecido y él es absolutamente inocente de los delitos de los que se le acusa. Sabemos que solo está siendo utilizado como peón en la jugada del gobierno venezolano contra Estados Unidos. Además, está siendo utilizado por el gobierno venezolano para infundir miedo en el pueblo venezolano”.
Destaca que las autoridades venezolanas no le están respetando sus derechos humanos. “La detención de Greg solo hace que el gobierno venezolano aparezca peor ante el mundo”.