A cinco meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática ratificó que la “gran mayoría” del pueblo votó por Edmundo González Urrutia, pese a que el chavismo cometiera fraude y proclamara ganador a Nicolás Maduro.
En un mensaje en sus redes sociales, la principal coalición disidente en el país aseguró que “el 28 de julio, la gran mayoría de los venezolanos elegimos a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela” y, por tanto, llamó a todos a mantenerse unidos y seguir luchando por su asunción el próximo 10 de enero.
Es crucial defender “la soberanía expresada a través del voto” y “lograr una transición pacífica”, que ponga fin al chavismo, gobernante en el país desde 1999.
Tras las polémicas elecciones del 28 de julio, que se dieron en un contexto de persecución, inhabilitaciones y poca transparencia, el oficialismo proclamó ganador a Maduro, aunque sin dar datos detallados oficiales ni presentar las actas que lo confirmen.
Sin embargo, la Plataforma organizó una red de ciudadanos que recopiló el 83,5% las actas de mesas de todo el país y expuso, con ellas, la real voluntad del pueblo, que acompañó el cambio con González Urrutia.
Decidido a no dejar el poder, el chavismo lanzó un fuerte operativo de persecución y censura que llevó a María Corina Machado a vivir en la clandestinidad y al ex diplomático a tener que exiliarse en España, aunque con la promesa de regresar el 10 de enero para asumir el mando del país.
No existe “restricción alguna” para su ingreso a Venezuela y “en absoluto” teme ser detenido en caso de presentarse en Caracas, aseguró este lunes aunque sin revelar “ni el día ni la forma” en que volverá a su tierra para asumir como presidente.
A la par, la víspera, el partido Primero Justicia aseguró que en estas últimas semanas decisivas trabajará por fortalecer a la unidad opositora frente a la “ilegitimidad” de la dictadura, mantendrá la “lucha por consolidar y defender el triunfo electoral (...) promoviendo una agenda democrática y transparente”, y abogará por “el cambio político inmediato que abra las puertas a un sistema de libertades y derechos humanos” en Venezuela, de la mano de González Urrutia.
El chavismo, en tanto, convocó en las últimas horas a sus militantes a encabezar “grandes marchas” en Caracas, Zulia, Táchira, Apure, Nueva Esparta y Amazonas el 10 de enero, y “llenar” las calles en señal de celebración por esta “gran victoria”.
“El pueblo está planteándose salir a las calles a juramentarse y llenar 10 avenidas” en Caracas, comenzó diciendo Maduro durante su programa de televisión. “Todas las fuerzas populares (se reunirán para) la celebración de la paz y de la alegría”, que tendrán lugar hasta el 4 de febrero, cuando culminarán en el marco del aniversario del fallido golpe de Estado de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, encabezado por Hugo Chávez, sumó Maduro.
“El 10 yo juro con Maduro”, es uno de los lemas ya pronunciados por el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, quien apuntó contra la “ultraderecha” y dijo que “tienen que entender” que el chavismo venció pese al “bloqueo y las medidas coercitivas”.
(Con información de EFE)