El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves solicitar a España la extradición de la exdiputada opositora Dinorah Figuera, quien reemplazó a Juan Guaidó en la Presidencia de la Asamblea Nacional opositora del país latinoamericano.
“Así como nosotros extraditamos delincuentes a esos países, en estos días extraditamos un narcotraficante a Francia, pedimos que dé la cara a la Justicia esta señora que le está robando Citgo”, ha declarado en referencia a la filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos.
En este sentido, ha sostenido que “está robando” por “más de 20.000 millones a Venezuela”. “Tienen que saber (que) esa derecha quiere mantenerse conspirando para robar”, ha manifestado en un programa transmitido por el canal de televisión VTV.
Maduro ha criticado que “por ahí hay unos descocados, unos troncolocos ladrones, que dicen que la Asamblea Nacional que se eligió en 2015 todavía está vigente”, debido a que son “una banda de ladrones” que buscan “robar los activos de Venezuela” en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos.
Tal y como ha afirmado, es “la única manera” con la que “pretenen mantener una antijuridicidad como es robarse los activos del pueblo venezolano” y esto es “a través de una asamblea que no existe”. Así, ha denunciado que esa Cámara Legislativa ha cometido “un escándalo estos días” al aumentarse el sueldo un 40 por ciento.
“Creo que perciben entonces 10.000 dólares cada uno al mes. Incluyendo a Guaidó. Bandido. No sé si la justicia venezolana ha pedido a Figuera al reino de España en el cumpliminento de los pactos de extradición”, ha cuestionado ante la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Entretanto, el régimen venezolano mantiene a al menos ocho estadounidenses presos pese a que había prometido a la administración de Joe Biden, en diciembre del año pasado, que no detendría a ningún estadounidense para usarlo como instrumento de canje, como lo hizo en el pasado y que le permitió a Nicolás Maduro la libertad de dos sobrinos de su esposa Cilia Flores condenados por narcotráfico en EEUU y la del comerciante colombiano ahora ministro venezolano Alex Naim Saab.
Hace poco más de dos meses, el 17 de octubre de 2024, en rueda de prensa transmitida en vivo por los medios de comunicación de propaganda del régimen venezolano y en sus redes sociales, Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior de Venezuela, anunció oficialmente lo que venía siendo denunciado de manera aislada, que 19 extranjeros estaban detenidos a los que agregó 15 venezolanos, a quienes responsabilizó de planificar actos terroristas y de magnicidio contra Maduro.
Lo que fue evidente es que a todos y cada uno de esos extranjeros los habían detenido, en diversos pasos de la faja fronteriza, y mantenidos en desaparición forzada desde hacía un mes, ya que sus detenciones ocurrieron entre septiembre y octubre 2024. Todos sometidos a desaparición forzada.
Posteriormente, se sabe que fueron sometidos a interrogatorios en casas o centros no oficiales de los cuerpos de seguridad. Se les instó a declararse culpables o autoincriminarse de planificar actos terroristas y de involucrar a dirigentes de la oposición venezolana.
(Con información de Europa Press)