El presidente de la Duma será el enviado de Rusia a la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela

El Kremlin indicó que Viacheslav Volodin representará a Vladimir Putin en la ceremonia prevista para el 10 de enero, en medio de las denuncias de fraude de la oposición y la comunidad internacional

Guardar
El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en los BIRCS (AFP/Archivo)

El Gobierno de Rusia anunció este jueves que el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, será quien encabece la delegación enviada por Moscú a Venezuela para la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero.

El Ministerio de Exteriores ruso especificó que “en nombre del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Rusia estará representado en la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Maduro se hizo con una nueva victoria en las elecciones presidenciales celebradas en julio, según el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) -ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, en medio de las denuncias de la oposición y la comunidad internacional sobre un fraude.

El Supremo afirmó que no hay discrepancias entre los resultados de las máquinas de votación y los datos facilitados por el CNE, que por ahora no ha publicado las actas, mientras que la oposición publicó una serie de actas que acreditan la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

Viacheslav Volodin, presidente de la
Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja de la Duma Estatal de Rusia (REUTERS/Duma Estatal Rusa/Archivo)

Maduro mantuvo desde entonces que acudirá a jurar el cargo y ha criticado las denuncias sobre un fraude, mientras que el propio González, asilado en España, ha afirmado que pretende igualmente tomar posesión, ante el riesgo de que sea detenido por las fuerzas de seguridad si regresa a Venezuela.

Por su parte, la ONG venezolana Foro Penal informó que todos los adolescentes que permanecían como presos políticos en Venezuela fueron excarcelados por el régimen de Maduro.

Este anuncio se produjo luego de que la Fiscalía servil al chavismo declarara que 956 personas detenidas tras las protestas por el fraude electoral del 28 de julio fueron liberadas tras un proceso de “revisión judicial”.

Sin embargo, la ONG advirtió que en el país caribeño aún permanecen encarcelados “más de 1.800″ adultos, en su mayoría detenidos durante las manifestaciones contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

Familiares de venezolanos detenidos tras
Familiares de venezolanos detenidos tras las elecciones presidenciales de julio portan un cartel en el que se lee: "Libertad para todos los presos políticos", durante una marcha en Caracas (REUTERS/Maxwell Briceno/Archivo)

Según Alfredo Romero, director del Foro Penal, el panorama de derechos humanos en Venezuela sigue siendo alarmante. “Esta es la Navidad que registra la mayor cantidad de presos políticos”, afirmó en un video difundido en la red social X.

Romero detalló, además, que durante el mes de diciembre verificaron más de 100 excarcelaciones, aunque estas cifras no logran contrarrestar la gravedad de las detenciones masivas.

Cifras oficiales indican que alrededor de 2.400 personas fueron arrestadas durante las protestas posteriores a las elecciones. No obstante, el Foro Penal subrayó que su registro incluye únicamente a presos políticos, excluyendo a aquellas que puedan haber cometido delitos comunes.

En su más reciente informe, la ONG precisó que entre los presos políticos hay 19 extranjeros, entre ellos cuatro colombianos, tres ecuatorianos, dos españoles y ciudadanos de Argentina, México, Guyana, Perú, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.

También denunciaron que 31 de los detenidos tienen doble nacionalidad: 12 españoles, nueve italianos, seis colombianos, tres portugueses y un chileno.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar