El partido Primero Justicia acordó fortalecer la unidad opositora frente a la ilegitimidad de Maduro

La formación venezolana ratifica su compromiso con la defensa de la democracia y denuncia fraude electoral en las presidenciales de julio, apostando por una agenda de cambios políticos inmediatos

Guardar
El legislador y político venezolano
El legislador y político venezolano Juan Pablo Guanipa (REUTERS/Gaby Oraa)

El partido venezolano Primero Justicia (PJ) dijo este jueves que fortalecerá la “unidad opositora” frente a la “ilegitimidad” del dictador Nicolás Maduro y en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales de julio, en los que el chavista fue proclamado ganador de manera fraudulenta por el organismo electoral.

En una reunión de la dirección nacional de PJ, la formación acordó “mantener la lucha por consolidar y defender el triunfo electoral del 28 de julio, fortaleciendo la unidad opositora para que se respete la voluntad del pueblo venezolano, promoviendo una agenda democrática y transparente”, según un comunicado.

El partido también reiteró su rechazo al resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —que todavía no ha publicado los votos desglosados, como lo establecía el cronograma— y a la convalidación de la controvertida reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por el chavismo.

A 15 días de la toma de posesión presidencial, a la que tanto Maduro como González Urrutia —asilado en España— insisten en que asistirán para jurar como jefe de Estado, PJ reafirmó su compromiso con la “lucha por el cambio político inmediato que abra las puertas a un sistema de libertades y derechos humanos”.

Por otra parte, explicó que tomó la decisión de “continuar haciendo frente a la ola de violación de derechos humanos, consecuencia del terrorismo de Estado de Nicolás Maduro Moros, respondiendo de forma inmediata a situaciones de persecución política directa o represión” contra “militantes, aliados unitarios y luchadores democráticos”.

Asimismo, según el comunicado, PJ seguirá exigiendo ante organismos venezolanos e internacionales la liberación de “todos los presos políticos”, entre los que cuenta “decenas” de sus integrantes.

Nicolas Maduro pretende ser juramentado
Nicolas Maduro pretende ser juramentado en compañía de militares aun cuando no ha demostrado haber ganado las elecciones el 28J

El lunes, Edmundo González Urrutia recordó desde Madrid que no tiene “restricción alguna” para volver a Venezuela, y añadió que “en absoluto” teme a ser detenido si regresa a Caracas, un viaje del que no dio pista alguna.

En un desayuno informativo, González Urrutia insistió que no va a revelar “ni el día ni la forma” en la que va a regresar a su país con la intención de asumir como presidente.

Preguntado por el llamamiento del ex presidente español Felipe González (1982-1996) al Gobierno de España para que le ayuden a regresar a Caracas, el opositor venezolano se limitó a decir que es un “gesto de reconocimiento a la bondad del presidente González” hacia él, con quien mantiene una relación de casi medio siglo.

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañará a Maduro en su investidura, y dijo que los soldados saben y son conscientes de “la gran responsabilidad que significa cuidar los decretos de la soberanía popular”.

Frente a la decisión de la cúpula militar de cara a la toma de posesión, el próximo 10 de enero, la líder opositora María Corina Machado —principal valedora de González Urrutia— instó a los militares y policías a perder “todo temor” para hacer “lo que corresponde”, y expresó que “un país entero, que lo ha dado todo por un cambio”, los “necesita” para hacerlo efectivo.

(Con información de EFE)

Guardar