El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó este sábado de la excarcelación de la periodista Ana Carolina Guaita, detenida el pasado 2 de agosto en medio de las protestas por el fraude electoral de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio.
A través de la red social X, el SNTP recordó que Guaita -reportera del medio digital venezolano La Patilla- estuvo presa por más de cuatro meses y fue acusada de terrorismo, instigación al odio y obstrucción de vía pública.
En la misma red social, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) celebró la excarcelación de Guaita, al tiempo que afirmó que “jamás debió estar detenida” porque “no cometió ningún delito”.
Asimismo, el CNP recordó que aún quedan varios periodistas detenidos, 11 en total, según el conteo de la organización, la mayoría arrestados tras las elecciones del 28 de julio.
Este sábado, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó la excarcelación de 60 presos políticos detenidos en el contexto poselectoral, a la vez que advirtió que “hay serias dudas con la cifra oficial” de liberados, ya que -agregó- “no es la primera vez que se miente sobre la cantidad de excarcelados”.
La Fiscalía anunció el viernes 200 nuevas excarcelaciones y reportó un total de 733 liberaciones, concedidas tras la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.
Las últimas liberaciones se han llevado a cabo en paralelo a nuevas detenciones, como las de cuatro miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado; la del ex concejal de Caracas Jesús Armas; la del alcalde de Cabimas, estado Zulia (noroeste), Nabil Maalouf; la del activista Luis Palocz, y la del dirigente campesino Carlos Azuaje.
Más activistas detenidos
Este viernes, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV) denunció la detención de Víctor Manuel Sandoval, secretario político de la formación en una localidad del estado Miranda (norte), y la de Yerwin Torrealba, coordinador de organización juvenil en la región de Yaracuy (oeste).
En redes sociales, el partido VV aseguró que Torrealba fue detenido “arbitrariamente” en su residencia por “funcionarios armados, a bordo de una camioneta gris sin identificación”, para un “supuesto interrogatorio”, y desde entonces “permanece detenido”.
Sandoval, según VV, fue aprehendido el martes por “funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”, y advirtió que es “una persona de la tercera edad y sufre de hipertensión, por lo que su salud podría estar en riesgo”.
Con ambos opositores arrestados, el comité de VV computa un total de 169 dirigentes y activistas detenidos, la gran mayoría miembros de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, a los que considera presos políticos, cuya “libertad inmediata” exige, así como el cese de la “persecución”.
El jueves pasado, Nicolás Maduro negó que en el país haya presos por razones políticas, al tiempo que dijo que los detenidos en el contexto de la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio -en las que el líder chavista fue proclamado ganador por el organismo electoral- son personas que atacaron, amenazaron, agredieron y “mataron”.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció la semana pasada que defensores de DDHH, líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso en Venezuela.
(Con información de EFE)