La líder opositora de Venezuela María Corina Machado responsabilizó este lunes al dictador Nicolás Maduro del fallecimiento de tres personas detenidas en el contexto de las protestas contra la controvertida reelección del chavista en los comicios de julio -proclamada por el ente comicial-, de las cuales una murió en noviembre y las otras dos este mes, según familiares y ONG.
“Maduro los está matando, de una u otra forma”, expresó Machado en un mensaje en el que alertó a la comunidad internacional de la muerte del tercero, Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, quien fue detenido el 1 de agosto en el estado Lara (oeste) junto con su hijo, de 19.
El pasado jueves -señaló la opositora-, murió Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, detenido el 2 de agosto en el estado Bolívar (sur) junto con su esposa, Anny Suárez, presa en esta región fronteriza con Brasil.
Ambos fallecidos estaban recluidos en la prisión conocida como Tocuyito, en Carabobo (norte), uno de los centros penitenciarios intervenidos en 2023 por las autoridades y habilitados este año para encarcelar, según Maduro, a “todos los guarimberos (manifestantes violentos)”.
Esas dos muertes se suman a la del pasado noviembre de Jesús Manuel Medina Martínez, de 36 años -aprehendido el 29 de julio en Anzoátegui (este)-, quien, según Machado, “falleció en un hospital del Estado luego de ser fuertemente maltratado y estar en unas condiciones inhumanas que le provocaron necrosis en ambas piernas”.
“A los tres les fue negada la atención médica adecuada que necesitaban con urgencia. Tres vidas arrebatadas por un sistema criminal, tres familias desgarradas y a quienes les han violado todos los derechos humanos”, dijo la opositora, quien se solidarizó con sus allegados.
A juicio de la ex diputada, hay “solo una manera de parar esta tragedia”, la cual es -agregó- “cumplir el mandato que dio el pueblo” en las elecciones del 28 de julio -cuando asegura que ganó el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia- y “hacer justicia”.
El régimen ratificó su amenaza contra Edmundo González Urrutia
En otro orden, el régimen chavista reiteró este lunes que el abanderado de la mayor coalición opositora Edmundo González Urrutia —exiliado en España—, será detenido si pone un pie en el país caribeño, luego de que el antichavista manifestara su intención de volver para asumir la Presidencia el 10 de enero, pese a que Nicolás Maduro fue proclamado de manera fraudulenta como mandatario reelecto.
“El 10 de enero, el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro. No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad, (de) que el señor inmundo (Edmundo) González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido”, dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
Cabello manifestó que González Urrutia “valiente no es” al recordar que el 29 de julio, un día después de las presenciales, se hospedó en la Embajada de Países Bajos, donde permaneció más de un mes para luego pedir asilo y viajar en septiembre a España al considerar que sufría “persecución política y judicial” en Venezuela.
“Yo le garantizo que (González Urrutia) ni el 10 (de enero) ni ningún día lo hará (tomar posesión). No hay forma ni manera (de) que lo haga. Cero posibilidades a estas alturas”, reiteró.
El pasado martes, el opositor manifestó que se ve asumiendo el cargo por el que, dijo, fue “votado” por “la mayoría de los venezolanos”.
(Con información de agencias)