Amnistía Internacional expresó su profunda preocupación ante la detención de Nahuel Agustín Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. La organización solicitó medidas urgentes para garantizar el paradero, la seguridad y la salud del detenido en Venezuela, y pidió que los hechos sean investigados de manera independiente y transparente.
Gallo fue arrestado el pasado 8 de diciembre al ingresar a Venezuela desde Colombia por el puente internacional de Táchira. Según información oficial del régimen chavista, el gendarme habría viajado al país “a cumplir una misión”, insinuando posibles actividades de espionaje. Sin embargo, allegados al detenido aseguran que su viaje tenía como único objetivo visitar a su pareja.
Amnistía Internacional destacó la necesidad de salvaguardar los derechos humanos de Gallo y pidió que las autoridades venezolanas permitan el acceso a información clara sobre su situación legal y condiciones de detención. La organización subrayó que cualquier investigación debe llevarse a cabo con respeto a las garantías procesales y al marco de una justicia independiente.
“Es urgente que se adopten las medidas necesarias para conocer el paradero y salvaguardar la salud y seguridad del funcionario argentino, y se esclarezcan los hechos a través de una justicia independiente”, dijo la organización en su cuenta de la red social X.
La detención ha generado tensiones diplomáticas, ya que el régimen de Nicolás Maduro también lanzó críticas hacia las autoridades argentinas en relación con el caso. Mientras tanto, Amnistía Internacional insiste en la urgencia de tomar acciones inmediatas para proteger al gendarme argentino y esclarecer los motivos de su arresto.
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, y también mano derecha de Maduro, habló sobre la detención en una conferencia de prensa y justificó el accionar de Venezuela.
“Una persona fue detenida. Te metes en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea? Eso no lo dicen”, afirmó.
El jerarca del chavismo ahondó en los argumentos esgrimidos por el régimen para retener al argentino, echando sospechas sobre su presencia en el país caribeño. “Todos ponen una fachada. ´Tenía su novia´. Todos ponían esa excusa”, vociferó.
La referencia a la situación del gendarme argentino tuvo lugar durante una transmisión realizada por el canal estatal VTV, en el que el régimen plantea habitualmente una puesta en escena de una conferencia de prensa. Allí, Cabello apuntó contra la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, a quien tildó de “fascista”. “La fascista Patricia Bullrich (dijo) ´será causa de guerra´. Declárele la guerra a Inglaterra que le robaron las Malvinas ¿eso no es causa de guerra?”, aseguró.
Luego ratificó que la dictadura venezolana tiene decidido mantener en esa situación a Gallo, al afirmar que el proceso en su contra “está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad”. “La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”, agregó.
Nahuel Agustín Gallo es integrante de la Gendarmería Nacional argentina. Fue detenido por las fuerzas de seguridad chavistas el 8 de diciembre, cuando ingresó al país desde Colombia, por el puente internacional de Táchira. Pese a no exponer prueba alguna, el régimen de Maduro lo acusó de espionaje y puso en duda que haya viajado a visitar a su pareja.