Venezolanos en Argentina exigieron una “Navidad sin presos políticos”

La ONG Alianza por Venezuela organizó su usual festival navideño, que este año, además de ser un espacio para el encuentro de la colectividad venezolana con sus tradiciones, su gastronomía y su música, también tuvo como objetivo pedir por la democracia y la paz en su país

Decenas de venezolanos en Argentina se concentraron este domingo en la plaza Brasil de Buenos Aires

Decenas de venezolanos en Argentina se concentraron este domingo en la plaza Brasil de Buenos Aires para pedir por la paz y la libertad en Venezuela y exigir una “Navidad sin presos políticos”.

La ONG Alianza por Venezuela organizó su acostumbrado festival navideño “Venezuela Siente”, que este año, además de ser un espacio para el encuentro de la colectividad venezolana con sus tradiciones, su gastronomía y su música, también tuvo como objetivo pedir por la democracia y la paz en su país.

En el festival participaron más de un centenar de artistas, quienes cantaron canciones típicas venezolanas, como gaitas, calipsos y música llanera. Intercalados entre las agrupaciones musicales, los activistas dieron discursos en los que exigieron la liberación de los cerca de 2.000 presos políticos que están encarcelados actualmente en Venezuela.

Pidieron por la paz y la libertad en Venezuela y exigieron una “Navidad sin presos políticos”

“La Navidad debería ser una época de reencuentro familiar, pero en Venezuela la Navidad está empañada por las violaciones a los derechos humanos y la división de las familias producto de la migración forzada de 8 millones de venezolanos”, dijo el activista Charbel Najm.

Además de los stands en los que se vendían platos típicos, como las hallacas, y artesanías venezolanas; en el festival también hubo puntos de información sobre las violaciones de derechos humanos y los centros de tortura en Venezuela. En estos puestos, los ciudadanos escribieron cartas dirigidas a los presos políticos, enviando mensajes de fortaleza y sus deseos de libertad.

Los activistas dieron discursos en los que exigieron la liberación de los cerca de 2.000 presos políticos que están encarcelados actualmente en Venezuela

Al evento asistieron dirigentes como la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), quien denunció “la represión y la violencia desatada por el régimen de Nicolás Maduro, que tortura a niños, abusa sexualmente de mujeres, desaparece a disidentes y asedia a los opositores asilados en la embajada de Argentina, mientras se roba la democracia al desconocer la soberanía popular que se expresó en las pasadas elecciones presidenciales”.

También estuvieron presentes las diputadas nacionales Karina Banfi y Sabrina Ajmechet, y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quienes exigieron la liberación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, que este domingo cumplió una semana detenido arbitrariamente y desaparecido, luego de que fue arrestado cuando llegó a Venezuela para visitar a su pareja y su hijo.

En el festival también hubo puntos de información sobre las violaciones de derechos humanos y los centros de tortura en Venezuela

María Corina Machado afirmó que la situación de los presos políticos en Venezuela es “criminal”

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró el domingo pasado que la situación de los considerados “presos políticos”, detenidos en el contexto de crisis postelectoral, es “criminal” por lo que, aseguró, sus familiares están “sufriendo profundamente”.

“La situación de nuestros presos políticos es criminal, ellos y su familia están sufriendo profundamente, en julio eran 300 personas (detenidas por motivos políticos), pero tras su derrota electoral monumental, (Nicolás) Maduro y su régimen llevaron esa cifra a más de 2.000 presos políticos”, dijo en un audio compartido en X.

La exdiputada sostuvo que todos los “presos políticos” son “inocentes”, y, añadió, “todos fueron detenidos por decir la verdad, por exigir que se cumpla la ley”.

“Entre ellos hay niños, jóvenes, mujeres, ancianos, personas discapacitadas incluso. Todos sufren algún tipo de maltrato físico y psicológico, todos nos necesitan para recuperar su libertad”, agregó.

Machado pidió a los venezolanos a no “permanecer indiferentes” ante esta situación, al tiempo que señaló que se debe pasar “a la acción”, sin ofrecer mayores detalles.

“Hagamos el bien, protejamos a nuestros hermanos que sufren y cuando sean llamados pongan su contribución, individual, pequeña, mediana, grande, para materializar el cambio que construimos y que ya decretamos el 28 de julio”, apostilló.

Más Noticias

El opositor Enrique Márquez exigió justicia tras la muerte de un segundo preso poselectoral en Venezuela

Jesús Rafael Álvarez falleció el pasado jueves. Había sido detenido de forma arbitraria junto con su esposa, Anny Suárez, el 2 de agosto en el estado Bolívar , y estaba recluido en la prisión conocida como Tocuyito

María Corina Machado dijo que Nicolás Maduro está “acorralado” dentro y fuera de Venezuela

La líder opositora aseguró que “el fin” del régimen chavista está “mucho más cerca de lo que muchos se imaginan”, pese a que el mandatario insiste en que jurará como jefe de Estado en enero, tras su controvertida reelección

El régimen venezolano lanza a los militares a la calle con la excusa de la elección de los jueces de paz

Desde todas partes del país hubo reportes de la movilización de uniformados y policías. En un acto de condecoraciones Diosdado Cabello habló de una “Venezuela bajo asedio”, mientras crece la expectativa por el papel de las fuerzas armadas de cara al 10 de diciembre

Los venezolanos asilados en la Embajada argentina denunciaron más hostigamiento chavista: “Han convertido el vecindario en madrigueras de espionaje y francotiradores”

Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González advirtieron una escalada del asedio a la sede diplomática en Caracas y pidieron mayor sentido de urgencia a los gobiernos de Javier Milei y Lula da Silva para obtener sus salvoconductos

El crudo testimonio del hijo de Jesús Álvarez, preso político de Maduro: “Vine para que me entregaran a mi padre en libertad y me llevo un cuerpo fallecido”

Hasta el momento, la dictadura chavista guarda silencio sobre la causa y la hora exacta de la muerte. Sus familiares se enteraron de la noticia por redes sociales. “Me lo llevo pero no como quería”, dijo uno de sus hijos, quien aboga por la libertad de su madre quien también está detenida