María Corina Machado agradeció este viernes al alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, su denuncia por las detenciones arbitrarias en Venezuela y la delicada situación política y social en el país.
En un mensaje en su cuenta de X, la líder opositora escribió que “hoy, en Ginebra, (...) Volker Türk realizó la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela”, resaltando que “las denuncias de torturas, detenciones arbitrarias y persecución” mencionadas en su presentación “reflejan una verdad aterradora que el mundo ya conoce y repudia”.
Como suele hacerlo, en el marco de su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro, aprovechó la publicación para exigir una vez más la excarcelación de todos los presos políticos -unos 1.905 en estos momentos, según la ONG Foro Penal-, así como el “acceso irrestricto” de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en el país, a fin de verificar las condiciones de reclusión en los penales y avanzar en las investigaciones por denuncias contra el chavismo.
“No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, hasta que cesen las torturas y hasta que la justicia y la libertad vuelvan a nuestro país”, prometió.
Este viernes, Türk habló durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y brindó una actualización de la situación en la nación caribeña, donde la crisis política y social se agudizó tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro cometió fraude y se proclamó ganador.
En su exposición, se refirió a la situación de los más de 2.000 civiles privados de su libertad desde esa fecha y mencionó que “me preocupa que muchos de los detenidos lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados”. Además, manifestó su intranquilidad por las condiciones inhumanas en las que están recluidos, que han sido denunciadas en reiteradas oportunidades por varias organizaciones humanitarias.
“Urjo a las autoridades a cumplir con sus obligaciones para garantizar que las condiciones de detención cumplan con las leyes internacionales. Deben proveer adecuados alimentos, agua y atención médica a los detenidos, muchos de ellos encarcelados en celdas hacinadas y con necesidad urgente de cuidado sanitario”, señaló, a la par que pidió una “pronta y efectiva investigación” de al menos 28 asesinatos durante las protestas post electorales.
No obstante estos pedidos, Türk instó al régimen chavista a reconsiderar el total de sus acciones y dejar en libertad a todos los injustamente encarcelados, tal como ha estado ocurriendo desde mediados de noviembre. “Los animo a revisar los casos de los aún detenidos, en línea con las garantías del debido proceso”, dijo antes de precisar los casos de Rocío San Miguel y Javier Tarazona, entre otros activistas humanitarios, condenados por su labor.
En ese sentido, se refirió también a la situación de varios opositores, víctimas de amenazas y acoso y que, en muchos casos, “han abandonado Venezuela”. “Animo a los Estados de la región a garantizar su protección y a adoptar una actitud inflexible en lo que respecta a documentos de identidad expirados”, para facilitar su huida, dijo.
Por último, sobre la reactivación parcial de las actividades de su oficina en el país, tras ser suspendida en febrero por orden de Maduro, confió en que sus expertos “pueden jugar un importante papel a la hora de tender puentes entre las instituciones estatales y el pueblo de Venezuela” y de ayudar “a que su sociedad sane, supere las divisiones y la polarización, e inicie un diálogo inclusivo”.
(Con información de EFE)