La Unión Europea (UE) ha destacado este miércoles que el regreso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a Venezuela representa un “paso positivo”, aunque subrayó la necesidad de que las autoridades del país permitan que esta reanude sus actividades “por completo”.
“La UE apoya plenamente el importante labor de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela. Su regreso parcial al país es un paso positivo”, señalaron fuentes europeas citadas por la agencia de noticias Europa Press.
En este sentido, el bloque comunitario insistió en que es “crucial” que la oficina pueda reanudar plenamente sus funciones y exhortó al Gobierno venezolano a “cooperar plenamente” con la institución.
El regreso parcial fue confirmado esta semana por Volker Turk, actual Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Según Turk, la oficina ha podido reanudar algunas de las actividades que había realizado durante años en el país, como parte de sus esfuerzos por monitorear la situación de los derechos humanos.
No obstante, el funcionario subrayó que su objetivo es recuperar una presencia “plena” en Venezuela, lo que implicaría retomar tareas como visitas a prisiones, seguimiento de procesos judiciales y análisis de legislación nacional.
Además, Turk destacó que la excarcelación de todas las personas detenidas de manera “arbitraria” es un paso “absolutamente clave” en este proceso. La reanudación del diálogo entre “los diferentes actores políticos” también es fundamental para alcanzar una visión conjunta orientada al bien común, afirmó el funcionario.
El ACNUDH había cesado sus operaciones en Venezuela el pasado febrero, aunque su personal continuó manteniendo contacto con el gobierno de Nicolás Maduro, así como con la oposición política y organizaciones de la sociedad civil, por lo que no ha perdido el foco de lo que ocurre en Venezuela.
La UE, que ha expresado preocupación en repetidas ocasiones por la situación de los derechos humanos en Venezuela, reiteró la importancia de garantizar el acceso y la autonomía del ACNUDH para cumplir su mandato.
Por otra parte, la Plataforma Unitaria Democrática respaldó este martes las declaraciones de Turk: “Aspiramos (a) que de manera inmediata se permita el funcionamiento pleno y así seguir cumpliendo con sus objetivos. Su labor nunca debió ser interrumpida”, manifestaron.
La oposición también manifestó su respaldo a la solicitud del alto comisionado respecto a la demanda de liberación de los “presos políticos”. Según la PUD, esta es una “exigencia” prioritaria para los familiares de los detenidos, así como para “diversos actores de la comunidad internacional y la Acnudh en Venezuela”.
La ACNUDH desempeña un rol fundamental en la observación de las condiciones de derechos humanos, en un país que ha sido objeto de numerosas denuncias por violaciones y restricciones contra activistas, opositores y medios de comunicación.
(Con información de Europa Press)