Una docena de presos políticos poselectorales en Venezuela, entre ellos ocho menores de edad, fueron excarcelados en tres regiones del país, informaron este miércoles familiares de los liberados a la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Estas 12 personas, detenidas en el contexto de la crisis desatada tras las presidenciales de julio -marcada por protestas contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro y operativos policiales-, fueron excarceladas la noche de este martes, según indicó la organización en la red social X, donde precisó que, entre los liberados se encuentra una paciente oncológica.
De momento, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) -que en noviembre solicitó a tribunales la revisión de casos de detenidos tras los comicios- no ha informado de estas nuevas excarcelaciones.
De las 12 liberaciones, seis se llevaron a cabo en el estado Anzoátegui (este), todas de “niños y adolescentes” -detalló la ONG-, mientras que cuatro se efectuaron en Lara (oeste) -dos de ellas de menores de edad- y las dos restantes en Miranda (norte).
“Todas son personas inocentes que nunca debieron estar presas. Abrazamos a sus familiares, que jamás perdieron la esperanza ni dejaron de reclamar para obtener su libertad”, expresó el comité, que -agregó- seguirá luchando por una “Navidad sin presos políticos”.
Los liberados son, por Anzoátegui, todos menores: Luis Alexander Carima González, Fernando Andrés García Méndez, Johana de Los Ángeles Maldonado, Anibeys del Valle Betancourt, Juan Pablo Yaraguaracuto Rojas y Marianyeli Nazareth Girardot García.
En Lara, quedaron en libertad Yenny Barrios (paciente oncológico), María Eugenia Flores, Johendris Juárez (adolescente) y Carlos Jiménez (adolescente); mientras que, en Miranda, salieron de prisión Thailis Berrios (GNB Yare) y Joseph Robinson Reveron Silva (Charallave).
Hasta este martes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estas personas, computaba un total de 1.913 presos políticos, la gran mayoría detenidos tras los comicios, así como 165 excarcelaciones, según dijo a la agencia de noticias EFE el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización.
Madres y otros familiares de estos presos, apoyados por activistas, ONG y dirigentes opositores, han organizado numerosas protestas, sobre todo, vigilias, en los últimos meses para pedir por la libertad de sus allegados y rechazar las acusaciones en su contra, entre ellas, de terrorismo.
En las últimas semanas, han solicitado dialogar con el dictador Maduro para “lograr justicia”, así como la intermediación de la Iglesia Católica.
(Con información de EFE)