El partido Voluntad Popular (VP) celebró este martes que el Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, según un grupo de abogados denunciantes, haya abierto un caso contra el régimen de Venezuela para investigar el fraude electoral en los comicios del pasado julio y que, además, haya exigido conservar las actas de escrutinio.
“¡Un gran paso para demostrar la verdad! Celebramos la decisión del Comité de DDHH de la ONU de admitir el caso sobre Venezuela en las elecciones del 28 de julio y de pedir al Estado el resguardo del material electoral, incluyendo las actas”, escribió VP en la red social X.
Asimismo, la formación, que reclama la “victoria” del entonces candidato opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, considera importante que la comunidad internacional “exija al régimen de Nicolás Maduro que cumpla con este requerimiento”.
“No hay excusas. Nosotros tenemos las actas que demuestran que nuestro presidente electo es Edmundo González. Lo sabe la ONU y lo sabe el mundo. ¡La verdad triunfará!”, agregó el partido.
Uno de los abogados denunciantes, Paulo Abrão, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH, confirmó a la agencia de noticias EFE que el Comité les notificó que ha abierto su caso y ha dictado varias medidas provisionales urgentes mientras lo investiga, principalmente, conservar los materiales electorales clave, como las actas de escrutinio.
Abrão es uno de los cinco abogados de la firma IHR Legal, radicada en Washington DC (EEUU), que denunciaron ante el Comité en octubre violaciones de fraude electoral masivo, falta de transparencia, restricción al voto en el exterior, obstrucción al control ciudadano y supresión de acceso a la justicia en Venezuela.
Los abogados dijeron en una nota que la apertura del caso es un “avance crucial en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, y que “probablemente concluirá con una decisión internacional muy trascendente e histórica que constatará que Nicolás Maduro no es el presidente electo”.
Además, exponen en su denuncia la situación en el país caribeño antes, durante y después de sus elecciones, y señalan un “patrón sistemático de desconocimiento de la voluntad popular expresada en el voto, cuando los resultados electorales no favorecen a Nicolás Maduro y sus aliados”.
El Comité de DDHH de la ONU es un organismo de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados partes.
(Con información de EFE)