Miles de venezolanos en diferentes partes del mundo se movilizaron este domingo para volver a condenar la dictadura de Nicolás Maduro, y para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que acelere el proceso de investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista.
La protesta se reprodujo en diversas ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Washington, Madrid y hasta Tokio, así como en decenas de ciudades de Venezuela.
De acuerdo a lo informado por la mayor coalición antichavista —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)—, ciudadanos en Bolívar, Monagas, Barinas, Mérida, Carabobo, Delta Amacuro y Miranda, entre otros estados, participaron en la convocada protesta para, desde distintas ciudades de este país y del mundo, exigir que actúe “ya” la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga al régimen.
“Mis queridos venezolanos, en este tiempo de preparación, reflexionemos sobre todo lo anterior, porque en nuestra determinación radica el carácter invencible de nuestra lucha. No podrán impedir que hagamos valer el mandato popular que emitimos el 28 de julio”, afirmó la líder opositora María Corina Machado, quien había convocado a la masiva protesta mundial para este domingo.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes sobre las protestas de los venezolanos.
Pese a las constantes amenazas del régimen, los venezolanos se sumaron este domingo a la protesta mundial convocada por la oposición y se movilizaron en varias regiones del país contra “la persecución, el hostigamiento y la represión” perpetrada por la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral del pasado 28 de julio, cuando el mandatario chavista se adjudicó la victoria sin haber presentado las actas.
“Hasta el último rincón del país se sumó a la protesta global por la justicia, la libertad y el respeto a la soberanía popular en Venezuela. Amazonas presente exigiendo el fin de la violencia y la persecución”, señaló el comando con Venezuela.
Venezolanos en Argentina se unieron a la protesta global que tuvo lugar en más de 150 ciudades alrededor del mundo, exigiendo que la Corte Penal Internacional (CPI) tome medidas urgentes frente a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Convocados por la líder opositora María Corina Machado, los manifestantes se concentraron en el Obelisco de Buenos Aires, donde portaron banderas y pancartas que demandaban la liberación de los cerca de 2.000 presos políticos que permanecen encarcelados en el país caribeño. Las consignas también incluyeron un llamado al fiscal de la CPI, Karim Khan, para que acelere la investigación que comenzó en noviembre de 2021 y emita órdenes de arresto contra los responsables de las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“Alto a la tortura en Venezuela. Maduro asesino” y “Karim Khan, ¿A quién proteges? ¿A las víctimas o a los criminales?”, eran algunos de los mensajes visibles en las pancartas de los manifestantes.
La protesta no se limitó a Buenos Aires, sino que se extendió a otras ciudades argentinas como Mar del Plata, donde los manifestantes corearon: “CPI actúa ya por Venezuela”.
Este evento forma parte de una creciente presión internacional sobre la CPI para que actúe ante las denuncias de represión y violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro.
La activista y abogada Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), viajará esta semana a Países Bajos para participar en la 23° Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, que se celebra en La Haya del 2 al 7 de diciembre. Junto a otros defensores de derechos humanos y víctimas venezolanas, estará presente en las actividades de la asamblea con el objetivo de presionar al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que intensifique su actuación en relación con los crímenes cometidos en Venezuela.
“Activistas, defensores de derechos humanos y víctimas venezolanas estaremos presentes para presionar y exigir que el fiscal de la CPI entienda que su actuación es fundamental para frenar los crímenes que se están cometiendo actualmente en Venezuela y que cese la impunidad”, manifestó Trotta.
Recordó, además, que la Justicia Federal de Argentina ya ha dado pasos significativos en la lucha contra la impunidad, al emitir en septiembre pasado órdenes de arresto contra Maduro y otros altos funcionarios de su régimen, por crímenes de lesa humanidad, basándose en el principio de jurisdicción universal de los derechos humanos. “Las víctimas venezolanas llevan mucho tiempo esperando justicia. Los crímenes y el sufrimiento que han padecido no pueden ser tratados con menos urgencia. Es hora de que la CPI siga el ejemplo de la Justicia argentina y actúe ya”, reclamó la activista.
“El silencio desde Quito es un llamado urgente a la justicia para las victimas de Venezuela, necesitan más que nunca que la CPI actúe ya”, señaló el comando con Venezuela en sus redes sociales.
El senador norteamericano por Florida, férreo crítico de la dictadura de Maduro, expresó este domingo su apoyo a los venezolanos que se están manifestando en todas partes del mundo contra el régimen chavista.
“Estoy con María Corina Machado, el presidente electo Edmundo González, y los venezolanos de todo el mundo que hoy están haciendo oír sus voces contra el régimen ilegítimo y su brutal opresión”, señaló Scott.
Y agregó: “Pronto se acerca un nuevo día de libertad para Venezuela y no detendré mi lucha hasta que llegue este día”.
“¡Vargas se moviliza este 1DIC! El país clama LIBERTAD y JUSTICIA YA y así lo demuestran los varguenses”, expresó el comando con Venezuela en redes sociales.
En las imágenes se puede observar a los manifestantes con las caras tapadas -para evitar ser reconocidos por el régimen- y con las manos pintadas de rojo, en alusión a la sangre derramada por los crímenes cometidos por la dictadura chavista.
Los venezolanos afincados en el Reino Unido salieron a las calles de Londres y otras ciudades británicas en un lluvioso domingo para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome “acción inmediata” contra los “crímenes” cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Bajo el lema “¡Justicia Ya! ¡Libertad Ya!”, una treintena de personas -según la organización- se reunieron esta mañana frente a la Corte Real de Justicia, en el centro de Londres, con las caras y las manos pintadas de rojo sangre con un S.O.S escrito.
Según explicó a EFE una portavoz de ‘Comando ConVzla’ en el Reino Unido -que no quiso que apareciesen sus datos personales por “seguridad”-, el objetivo de la concentración era exigir ayuda a la CPI para que interceda por Venezuela y mostrar de forma gráfica cómo el mandatario chavista “pretende callar a los venezolanos a través de la violencia”.
Más de un centenar de ciudadanos venezolanos reclamaron en Madrid que la Corte Penal Internacional acelere la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención, al tiempo que anunciaron que mantendrán la presión para que en enero asuma la Presidencia Edmundo González Urrutia, el gran ausente de la protesta.
“Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia”, reclamó el dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Ledezma acusó a Maduro de miles de “ejecuciones extrajudiciales” y “la detención arbitraria de más de 17.600 personas, entre ellos 790 menores”. “Por lo tanto, creo que no hay justificación para que se siga demorando la aplicación de la justicia”, insistió.
La Corte Penal Internacional abrió en 2021 una investigación sobre la situación de Venezuela y el pasado marzo decidió avanzar con las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad.
“Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado”, afirmó Ledezma, en declaraciones a la prensa durante la concentración, que responde a una convocatoria lanzada por la oposición en Caracas.
Como pidieron los organizadores, los participantes de la protesta en Madrid mostraron las fotografías de decenas de presos políticos, se pintaron las palmas de las manos de rojo y se las llevaron a la boca para denunciar la falta de libertad en su país, gritando consignas como “Justicia ya” y “no hay vuelta atrás”.
La líder opositora venezolana María Corina Machado hizo un llamado contundente este domingo 1 de diciembre a la Corte Penal Internacional (CPI) para que actúe con celeridad ante las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. Durante un mensaje difundido en redes sociales, Machado instó a los venezolanos a movilizarse y elevar su clamor unánime para exigir justicia.
“Vamos a protestar para decirle a este tribunal internacional un mensaje muy claro: CPI actúa ya”, expresó Machado, señalando que se han presentado pruebas suficientes para sustentar las denuncias contra el régimen. La opositora subrayó la importancia de esta iniciativa como un acto de solidaridad con las víctimas, a quienes definió como ‘héroes’ que lo han dado todo en la lucha por la libertad.
Machado destacó que las manifestaciones tendrán lugar en todas las ciudades del mundo donde haya venezolanos, haciendo énfasis en la unidad como clave para alcanzar los objetivos. “Es la hora de demostrar que Venezuela es una gran familia, donde nadie está solo”, afirmó, al tiempo que reafirmó el compromiso de la oposición con el mandato popular que, según ella, fue emitido en las elecciones del 28 de julio.
Casi inmediatamente que la líder de la oposición, María Corina Machado, anunció actividades de protesta para este domingo contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro Moros, el madurismo como respuesta planificó acciones paralelas. El PSUV envió su línea, que en el caso de la alcaldesa del municipio San Fernando del fronterizo estado Apure la deja colar en vísperas de este domingo, a través de redes sociales, con activación de milicianos y armas de guerra.
El comando de campaña antichavista Con Venezuela difundió este domingo las primeras imágenes de la protestas mundial, convocada por la líder María Corina Machado contra la dictadura de Nicolás Maduro.