Miles de venezolanos en diferentes partes del mundo se movilizaron este domingo para volver a condenar la dictadura de Nicolás Maduro, y para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que acelere el proceso de investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista.
La protesta se reprodujo en diversas ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Washington, Madrid y hasta Tokio, así como en decenas de ciudades de Venezuela.
De acuerdo a lo informado por la mayor coalición antichavista —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)—, ciudadanos en Bolívar, Monagas, Barinas, Mérida, Carabobo, Delta Amacuro y Miranda, entre otros estados, participaron en la convocada protesta para, desde distintas ciudades de este país y del mundo, exigir que actúe “ya” la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga al régimen.
“Mis queridos venezolanos, en este tiempo de preparación, reflexionemos sobre todo lo anterior, porque en nuestra determinación radica el carácter invencible de nuestra lucha. No podrán impedir que hagamos valer el mandato popular que emitimos el 28 de julio”, afirmó la líder opositora María Corina Machado, quien había convocado a la masiva protesta mundial para este domingo.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes sobre las protestas de los venezolanos.
Pese a las constantes amenazas del régimen, los venezolanos se sumaron este domingo a la protesta mundial convocada por la oposición y se movilizaron en varias regiones del país contra “la persecución, el hostigamiento y la represión” perpetrada por la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral del pasado 28 de julio, cuando el mandatario chavista se adjudicó la victoria sin haber presentado las actas.
“Hasta el último rincón del país se sumó a la protesta global por la justicia, la libertad y el respeto a la soberanía popular en Venezuela. Amazonas presente exigiendo el fin de la violencia y la persecución”, señaló el comando con Venezuela.
Venezolanos en Argentina se unieron a la protesta global que tuvo lugar en más de 150 ciudades alrededor del mundo, exigiendo que la Corte Penal Internacional (CPI) tome medidas urgentes frente a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Convocados por la líder opositora María Corina Machado, los manifestantes se concentraron en el Obelisco de Buenos Aires, donde portaron banderas y pancartas que demandaban la liberación de los cerca de 2.000 presos políticos que permanecen encarcelados en el país caribeño. Las consignas también incluyeron un llamado al fiscal de la CPI, Karim Khan, para que acelere la investigación que comenzó en noviembre de 2021 y emita órdenes de arresto contra los responsables de las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“Alto a la tortura en Venezuela. Maduro asesino” y “Karim Khan, ¿A quién proteges? ¿A las víctimas o a los criminales?”, eran algunos de los mensajes visibles en las pancartas de los manifestantes.
La protesta no se limitó a Buenos Aires, sino que se extendió a otras ciudades argentinas como Mar del Plata, donde los manifestantes corearon: “CPI actúa ya por Venezuela”.
Este evento forma parte de una creciente presión internacional sobre la CPI para que actúe ante las denuncias de represión y violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro.
La activista y abogada Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), viajará esta semana a Países Bajos para participar en la 23° Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, que se celebra en La Haya del 2 al 7 de diciembre. Junto a otros defensores de derechos humanos y víctimas venezolanas, estará presente en las actividades de la asamblea con el objetivo de presionar al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que intensifique su actuación en relación con los crímenes cometidos en Venezuela.
“Activistas, defensores de derechos humanos y víctimas venezolanas estaremos presentes para presionar y exigir que el fiscal de la CPI entienda que su actuación es fundamental para frenar los crímenes que se están cometiendo actualmente en Venezuela y que cese la impunidad”, manifestó Trotta.
Recordó, además, que la Justicia Federal de Argentina ya ha dado pasos significativos en la lucha contra la impunidad, al emitir en septiembre pasado órdenes de arresto contra Maduro y otros altos funcionarios de su régimen, por crímenes de lesa humanidad, basándose en el principio de jurisdicción universal de los derechos humanos. “Las víctimas venezolanas llevan mucho tiempo esperando justicia. Los crímenes y el sufrimiento que han padecido no pueden ser tratados con menos urgencia. Es hora de que la CPI siga el ejemplo de la Justicia argentina y actúe ya”, reclamó la activista.
“El silencio desde Quito es un llamado urgente a la justicia para las victimas de Venezuela, necesitan más que nunca que la CPI actúe ya”, señaló el comando con Venezuela en sus redes sociales.
El senador norteamericano por Florida, férreo crítico de la dictadura de Maduro, expresó este domingo su apoyo a los venezolanos que se están manifestando en todas partes del mundo contra el régimen chavista.
“Estoy con María Corina Machado, el presidente electo Edmundo González, y los venezolanos de todo el mundo que hoy están haciendo oír sus voces contra el régimen ilegítimo y su brutal opresión”, señaló Scott.
Y agregó: “Pronto se acerca un nuevo día de libertad para Venezuela y no detendré mi lucha hasta que llegue este día”.
“¡Vargas se moviliza este 1DIC! El país clama LIBERTAD y JUSTICIA YA y así lo demuestran los varguenses”, expresó el comando con Venezuela en redes sociales.
En las imágenes se puede observar a los manifestantes con las caras tapadas -para evitar ser reconocidos por el régimen- y con las manos pintadas de rojo, en alusión a la sangre derramada por los crímenes cometidos por la dictadura chavista.