El mayor bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo este lunes que espera que el próximo Gobierno uruguayo -encabezado por el presidente electo Yamandú Orsi- se solidarice en la lucha por “consolidar la transición pacífica” en el país caribeño tras las elecciones del 28 de julio, cuando hubo “fraude” en la proclamada victoria del dictador Nicolás Maduro.
“Los venezolanos continuamos luchando por la libertad y la verdadera democracia en nuestro país”, expresó la PUD a través de X, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, fue el presidente electo el 28 de julio.
Asimismo, consideró necesario que se continúen y profundicen las políticas de integración y protección para los “más de 40.000 migrantes venezolanos” que “huyeron de la crisis” de Venezuela y se encuentran en Uruguay.
Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay al vencer a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, por lo que sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou.
Uruguay es uno de los siete países latinoamericanos cuyos representantes diplomáticos fueron expulsados por el régimen venezolano el pasado julio, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre la proclamada reelección de Maduro en los comicios celebrados ese mes.
El actual Gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí a González Urrutia, y sostiene que en Venezuela hay una dictadura.
Por su parte, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado lanzó un contundente llamado a la ciudadanía a mantenerse “atentos, alertas y concentrados” ante los próximos eventos que podrían marcar el futuro político del país.
En un mensaje grabado y difundido en la red social X, Machado pidió al pueblo venezolano “prestar mucha atención a las señales que surgirán” en las próximas semanas y subrayó la importancia de estar preparados para actuar en el momento oportuno.
“Les quiero pedir que estemos listos para hacer lo que corresponda cuando llegue el momento preciso”, expresó Machado, sin detallar las acciones a seguir.
En su mensaje, Machado también reafirmó la solidez del mandato popular que fue ratificado por los votantes el 28 de julio de 2024, durante las elecciones presidenciales, en las que Edmundo González Urrutia fue elegido presidente.
La líder opositora rechazó categóricamente los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro para desacreditar ese resultado y reiteró que la voluntad del pueblo es “irreversible”.