El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves el fin de las “presiones, amenazas y detenciones” en Venezuela y reiteró su exigencia de “total transparencia” en relación a las controvertidas elecciones presidenciales de julio.
“Deben cesar las presiones, amenazas y detenciones a los opositores, que tienen que ser liberados”, dijo Macron en un discurso ante el Congreso chileno en Valparaíso, a 120 km de Santiago.
“En Caracas, estamos presentes con una posición clara: debe haber total transparencia con las elecciones presidenciales de julio pasado”, agregó el mandatario, que realiza una visita oficial a Chile.
La autoridad electoral de Venezuela proclamó al dictador Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio sin mostrar el detalle del escrutinio, como está establecido en la ley.
La oposición acusa fraude electoral y proclamó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia. Europa y muchos países latinoamericanos no reconocen la reelección de Maduro.
El martes, el gobierno de Estados Unidos anunció que reconocía a Edmundo González Urrutia como presidente electo del país, lo que el régimen de Maduro calificó como “ridículo”.
Estados Unidos afirmó que el reconocimiento del opositor como “presidente electo” de Venezuela no tiene que ver con “el final” del gobierno de Joe Biden, sino que dieron “un tiempo” a Nicolás Maduro para ver si cambiaba “de posición”.
Pocos días después de los comicios, la administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró que la oposición había conseguido el mayor número de votos, pero el martes fue más lejos y el jefe de la diplomacia Antony Blinken llamó por primera vez “presidente electo” a González Urrutia.
“No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa refiriéndose a que el 20 de enero tomará posesión el republicano Donald Trump. “Tiene que ver con que estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte”, añadió. “No ha sido así, vamos a llamar a los hechos como los vemos”.
Tras las elecciones, González Urrutia se refugió en España y la líder de la oposición, María Corina Machado, vive en la clandestinidad.
“La (actual) situación política es lo contrario al compromiso histórico de Venezuela con la libertad y lo opuesto a la grandeza del pueblo venezolano”, dijo Macron, en un discurso sobre la relación con América Latina.
La ONG Foro Penal, que defiende a los presos políticos en Venezuela, contabilizó el domingo 131 liberaciones de detenidos durante los disturbios tras la disputada victoria de Maduro, mientras que la fiscalía anunció 225 excarcelaciones.
Macron llegó a Chile el martes por la noche para una visita de dos días, después de pasar por Argentina y Brasil.
Recibido el miércoles en el palacio presencial de Santiago por su homólogo chileno, Gabriel Boric, viajó el jueves a Valparaíso, ciudad sobre el océano Pacífico donde se encuentra la sede del Congreso, para pronunciar un discurso.
(Con información de AFP)