El fiscal general impuesto por la dictadura de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo este miércoles que la Justicia chavista evalúa la posibilidad de excarcelar a más personas arrestadas por expresar su descontento por el fraude electoral del 28 de julio.
Esta declaración llega después de la liberación, con medidas cautelares, de 225 de los aproximadamente 2.400 detenidos tras los comicios.
Durante la conformación de un “comité de víctimas del fascismo”, integrado por familiares de personas fallecidas y heridas tras las protestas postelectorales, William Saab reiteró que si no existen “elementos de convicción” suficientes para demostrar la responsabilidad penal de algún detenido, esa persona “será liberada”.
“Ya hemos visto varias acciones de este tipo. La cifra oficial la dimos el fin de semana: 225 venezolanos y venezolanas recibieron medidas cautelares menos gravosas que la privación de libertad”, señaló Saab, sin proporcionar detalles sobre las condiciones impuestas a los liberados.
El fiscal de Maduro, quien asegura que estas medidas ya se han “ejecutado”, adelantó que “podrían ocurrir otras acciones similares” con más detenidos tras las elecciones, cuyo total confirmado por organizaciones no gubernamentales asciende a 1.848.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, ha documentado 143 excarcelaciones desde que Saab anunciara el otorgamiento de las medidas cautelares. Debido a ello, familiares de algunos detenidos, especialmente madres de adolescentes arrestados, se mantienen a las afueras de las cárceles a la espera de su posible liberación.
En este contexto, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió al régimen que divulgue el “listado de los presos políticos beneficiados por las medidas anunciadas” y exigió su liberación total, sin condiciones que mantengan abiertos los procesos legales en su contra.
William Saab reiteró este miércoles que, pese a estas revisiones de casos, aquellos a quienes se les impute responsabilidad por hechos criminales, ocurridos tras las denuncias de fraude por la controvertida reelección de Nicolás Maduro, serán “sancionados y castigados”.
Durante la madrugada de este domingo continuaron las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela.
En el centro penitenciario Yare 3, ubicado en el estado Miranda, se realizaron 26 excarcelaciones, todas correspondientes a hombres adultos. Sin embargo, según el Foro Penal, en este recinto aún permanecen más de 200 presos políticos.
En el caso de Tocorón, se verificaron 86 liberaciones, pero en el lugar continúan recluidas más de 800 personas bajo condiciones de privación de libertad por motivos políticos.
A pesar de estas excarcelaciones, el Foro Penal estima que en Venezuela todavía hay más de 1.700 presos políticos, una cifra que refleja la persistencia de detenciones tras el fraude electoral del pasado 28 de julio.
El proceso ocurre en un contexto marcado por el ambiente postelectoral, donde se han intensificado los llamados de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional para que se libere a todos los detenidos por motivos políticos.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que entre los excarcelados hay cinco adolescentes liberados de una cárcel del estado La Guaira (norte).
(Con información de EFE)