Tras varios años, las escuelas públicas de Venezuela volvieron a tener clases de lunes a viernes

El ministro de Educación pidió a los líderes estudiantiles que ayuden a que más jóvenes regresen a las aulas. La oposición denuncia escasez de docentes por la crisis económica

Imagen de archivo de una escuela en un suburbio del sur de Caracas (The Washington Post/Wil Riera)

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela aseguró este martes que el 96% de las escuelas públicas del país retomaron las clases de lunes a viernes, luego de años del llamado horario mosaico, una modalidad en la que los alumnos recibían clases dos o tres veces por semana debido, entre otras razones, a la falta de docentes.

“Ya el 96% de las escuelas y liceos de este país están viendo clases de lunes a viernes. Eso hay que mantenerlo, cuidarlo. A ustedes no les pueden estar pirateando sus horarios de clases. Ustedes tienen derecho a tener sus clases completas”, manifestó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en un acto acompañado de líderes estudiantiles.

Rodríguez -que no detalló los horarios o si los estudiantes están recibiendo todas las clases necesarias de acuerdo a sus niveles- reconoció que la educación pública en el país enfrenta problemas, algunos de los cuales recrudecieron con la pandemia por covid-19.

“A esta generación le ha tocado vivir esas dificultades materiales, que se expresan (...) en las condiciones en las que está la escuela. Ya no tenemos libros o canaimas (computadoras que regalaba el Gobierno), como antes”, destacó en la actividad, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Pese a ello, pidió a los líderes estudiantiles que ayuden a que más jóvenes regresen a las aulas, pues -dijo- hay “algunos que faltan por distintas razones”, entre las que mencionó la migración masiva hacia el exterior de los últimos años o porque “las condiciones materiales de su familia no se lo permiten”.

Según estimaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se necesitan cerca de 250.000 docentes para cubrir las aulas de educación inicial, primaria y secundaria que quedaron sin instructores en la última década, y funcionen a pleno rendimiento.

El pasado octubre, la cartera de Educación puso en marcha un plan para la recuperación del sector que incluye la reincorporación voluntaria de docentes jubilados a las aulas, así como mantener las inscripciones abiertas para garantizar la formación de los jóvenes que estén regresando al país desde el exterior, entre otras acciones.

Imagen de archivo de una protesta de docentes en Venezuela

“Pilar para la formación de una sociedad”

Por su parte, el partido político opositor Primero Justicia (PJ) acusó el lunes al régimen chavista de “destruir” el sistema educativo, que enfrenta, según la formación, una grave situación debido a la “deserción” de estudiantes y la “escasez” de docentes.

“El régimen madurista ha ido destruyendo el sistema educativo venezolano en los últimos años, sin importarle que la educación es pilar fundamental para la formación de una sociedad”, dijo la organización en una nota de prensa.

Señaló que hoy el salario de un educador venezolano en el sector público no supera el equivalente a los 30 dólares al mes, un ingreso “insuficiente” para costear gastos básicos, entre ellos los de alimentación, para los que se necesitan unos 106 dólares mensuales por persona, según estimaciones independientes.

Los bajos salarios, prosiguió PJ, “obligaron” a docentes a “huir o buscar otro tipo de ingresos para sobrevivir en un país hundido en la miseria”, donde, a su juicio, debe haber voluntad política para “el rescate” del sistema educativo.

(Con información de EFE)