La líder opositora venezolana María Corina Machado auguró este miércoles consecuencias para el régimen de Nicolás Maduro por el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que prohíbe a las instituciones federales del Gobierno norteamericano contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Ejecutivo chavista, al que consideran “ilegítimo”.
“La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias, y nadie podrá normalizarlas”, afirmó María Corina Machado a través de X, aunque la norma debe ser aprobada por el Senado para que se haga efectiva.
Asimismo, agradeció el “apoyo inquebrantable” del senador republicano de Florida Rick Scott, recientemente reelecto, con quien sostuvo una conversación telefónica sobre el proyecto de ley y el “compromiso con la libertad” de Venezuela.
“Contamos con su continuo apoyo para una transición democrática, tal como fue el mandato tras la épica victoria del pueblo de Venezuela el pasado 28 de julio”, afirmó Machado en referencia a las presidenciales, en las que asegura que el ganador fue el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
Por su parte, el senador Scott, también ex gobernador de Florida, aseguró que los días de Nicolás Maduro “están contados” y manifestó estar orgulloso de seguir luchando en el Senado de Estados Unidos contra la “opresión” del régimen chavista.
El proyecto de la ley Bolívar fue presentado por los representantes de Florida Mike Waltz, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, quienes consideran, en palabras del primero, que Estados Unidos debe “mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano”.
Este martes, el gobierno de Joe Biden se refirió por primera vez a Edmundo González Urrutia como el “presidente electo” de Venezuela, algo que el régimen de Nicolás Maduro repudió.
Tras las presidenciales venezolanas se registraron protestas masivas contra el resultado oficial que dio la victoria a Nicolás Maduro, que se saldaron con más de 2.400 detenidos, según cifras oficiales, algunos de ellos excarcelados tras las “225 medidas de libertad” anunciadas por la Fiscalía chavista, aunque la ONG Foro Penal ha verificado solo 143 liberados, cuyo proceso judicial continúa.
(Con información de EFE)