La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, señaló este lunes que ha registrado y verificado la excarcelación de 143 personas vinculadas a las protestas en contra del fraude electoral perpetrado por la dictadura de Nicolás Maduro el 28 de julio, pese a que el régimen anunció que más de 200 disidentes serían puestos en libertad.
A través de una publicación en Instagram, el presidente de la ONG, Alfredo Romero, indicó que del total de liberados, que ha podido documentar, 10 son menores de edad y 133 son adultos, 5 mujeres y 128 hombres.
“Luego de las recientes excarcelaciones se mantienen más de 1.700 presos políticos en Venezuela”, indicó en sus redes sociales, Alfredo Romero, presidente de Foro Penal.
El activista compartió una fotografía de la cárcel del estado Miranda, Yare III, en la que indicó que los familiares pasan las noches a las afueras del recinto penitenciario a la espera de que se den más liberaciones.
La oenegé denunció que Venezuela alberga la mayor cantidad de “presos políticos” del siglo XXI y del continente americano, buena parte de estos detenidos en cárceles de máxima seguridad.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió este lunes al Estado que publique un listado oficial de los presos políticos que han sido liberados en los últimos días.
A través de una nota de prensa, el director del OVP, Humberto Prado, pidió este listado oficial, en cumplimiento con el derecho a la información establecido en el artículo 51 de la Constitución, “que asegura que toda persona tiene derecho a dirigir peticiones ante las autoridades y recibir respuestas oportunas”.
Maduro, dijo este lunes que la excarcelación de un grupo de venezolanos detenidos tras las controversiales elecciones en las que fue proclamado para un tercer período consecutivo en medio de denuncias de fraude buscan hacer “justicia”.
Las protestas poselectorales también dejaron 28 muertos, entre ellos dos militares, y cerca de 200 heridos.
“Solo si habrá justicia habrá paz, así que felicito a los órganos de justicia, al Poder Judicial, al Poder Ciudadano, a la Fiscalía por estar dando estos pasos bien favorables que consolidan la paz del país”, señaló Maduro.
No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de conceder una amnistía general, dijo: “Yo creo que va a haber es justicia general”.
El fin de semana, hubo varias excarcelaciones en prisiones del país, tras una revisión -solicitada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía)- de los casos de detenidos en el contexto de crisis tras los comicios del 28 de julio, marcado por numerosas protestas contra la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro y operativos policiales.
El sábado, el fiscal general impuesto por la dictadura, Tarek William Saab, aseguró que entre la tarde del viernes y el sábado fueron “otorgadas y ejecutadas” 225 medidas de libertad -sobre las que no dio detalles- a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las pasadas elecciones.
(Con información de EFE y AFP)