En un movimiento que subraya la creciente relación estratégica entre Irán y Venezuela, el general de brigada y piloto Aziz Nasirzadeh, ministro de Defensa iraní, viaja a Caracas para participar en la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países.
Según las relaciones públicas del Ministerio de Defensa iraní, Nasirzadeh encabeza una delegación de alto nivel destinada a consolidar los acuerdos previos y explorar nuevas áreas de colaboración económica entre Caracas y Teherán.
Los regímenes de Venezuela e Irán revisan unos 80 acuerdos vigentes y estudian la firma de una nueva decena de mecanismos en el marco de dicha comisión, cuya décima cumbre comenzó el lunes y se extenderá hasta este miércoles.
Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores del régimen chavista, recordó que Caracas y Teherán han firmado 298 acuerdos, de los cuales, 80 -rubricados en los últimos dos años- están bajo revisión de la comisión para darle continuidad en áreas como ciencia, tecnología, cultura, educación y salud.
En declaraciones a periodistas el lunes, transmitidas por la cadena de televisión Globovisión, Gil también anticipó que el ministro iraní de Petróleo, Mohsen Paknejad, visitará Venezuela y participará en estas reuniones para cerrar acuerdos en materia energética, financiera e industrial, que serán anunciados “durante la semana”, sin precisar el día.
“Venezuela se siente orgullosa de contar con un socio, un hermano, un amigo como Irán para transitar un mundo tan complejo”, subrayó Gil, tras asegurar que “los avances están bastante bien” para la firma de nuevos acuerdos.
Por su parte, el ministro de Transporte chavista, Ramón Velásquez Araguayán, explicó que el objetivo de estos encuentros es “buscarle soluciones a todos los obstáculos” y apostar por una mayor velocidad de cumplimiento en cuanto a los acuerdos suscritos.
Dijo también que se negocia la interconexión de las entidades bancarias de Venezuela e Irán, “donde los bancos están interconectados y facilitan los pagos”, una modalidad que ya existe con Rusia y que es, a juicio del ministro, “un aporte muy importante en el crecimiento del intercambio comercial”.
Ramón Velásquez Araguayán reiteró que uno de los objetivos de estas alianzas -entre las que mencionó acuerdos en el área automotriz y de telecomunicaciones- es generar exportaciones a América Latina y el Caribe, al tiempo que mantienen su “lucha contra el imperialismo”, en alusión a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a ambos países.
En los últimos años, la relación entre Irán y Venezuela se ha profundizado en medio de un contexto de aislamiento internacional para ambos países. Mientras Teherán enfrenta sanciones por su programa nuclear y su apoyo a actores no estatales en el Medio Oriente, el régimen chavista liderado por Nicolás Maduro lidia con una economía en crisis y restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos.
Irán y Venezuela han reforzado su cooperación en múltiples áreas en los últimos años. Desde el envío de combustibles iraníes a Caracas para aliviar la escasez de gasolina hasta la colaboración en proyectos de infraestructura, la relación se ha transformado en un modelo de resistencia mutua frente a las sanciones internacionales.
(Con información de EFE)