Durante la madrugada de este domingo continuaron las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela. El Foro Penal informó que hasta el momento pudo registrar y verificar un total de 131 excarcelaciones desde el inicio de este proceso, pero aclaró que en la mayoría de los casos las autoridades del régimen chavista no otorgaron libertad plena.
“Los excarcelados deberán presentarse mañana lunes ante los tribunales, donde se les impondrán medidas sustitutivas a la privación de libertad”, indicó la ONG en un comunicado.
En el centro penitenciario Yare 3, ubicado en el estado Miranda, se realizaron 26 excarcelaciones, todas correspondientes a hombres adultos. Sin embargo, según el Foro Penal, en este recinto aún permanecen más de 200 presos políticos.
En el caso de Tocorón, se verificaron 86 liberaciones, pero en el lugar continúan recluidas más de 800 personas bajo condiciones de privación de libertad por motivos políticos.
A pesar de estas excarcelaciones, el Foro Penal estima que en Venezuela todavía hay más de 1.700 presos políticos, una cifra que refleja la persistencia de detenciones tras el fraude electoral del pasado 28 de julio.
El proceso ocurre en un contexto marcado por el ambiente postelectoral, donde se han intensificado los llamados de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional para que se libere a todos los detenidos por motivos políticos.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que entre los excarcelados hay cinco adolescentes liberados de una cárcel del estado La Guaira (norte).
La organización indicó a través de X, que los menores de edad fueron liberados la noche del sábado, al tiempo que compartió un video de los jóvenes reencontrándose con sus familiares a las afueras del centro de reclusión.
Igualmente, informó que otros cuatro adolescentes se mantienen detenidos en ese recinto penitenciario.
“Desde el OVP exigimos que queden en libertad plena, al igual que todos los detenidos arbitrariamente durante las protestas poselectorales”, añadió.
El sábado, la ONG informó que cuatro adolescentes, también detenidos en el contexto de crisis postelectoral, fueron liberados de una cárcel del estado Guárico (centro).
Señaló que los cuatro jóvenes recibieron medidas cautelares por lo que -sostuvo- su juicio continuará desde Caracas.
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, aseguró el sábado que fueron “otorgadas y ejecutadas” 225 medidas de libertad a personas detenidas tras el fraude electoral, luego de solicitar ante los tribunales resolver estos casos.
La Fiscalía publicó esta información a través de Instagram horas después de que diversas ONG anunciaran más de un centenar de liberaciones que se registraron desde la madrugada y durante el sábado en diversos penales de Venezuela.
Según la institución, que no detalló en qué cárceles del país se encontraban las personas que recibieron las medidas, la solicitud de revisión de los casos se hizo en base a “exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales”.
La oposición venezolana celebró la liberación de estas personas. No obstante, exigió la excarcelación definitiva de todos los presos políticos sin ningún tipo de medida que mantenga abiertos sus procesos judiciales.
María Corina Machado aseguró sentir “un alivio inmenso” al saber que estos inocentes “regresan a sus hogares y a la alegría de sus familias, para poder abrazarlos nuevamente” y valoró su valentía durante todo este último tiempo.
“Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio”, dijo en una referencia indirecta a la creciente persecución en Venezuela y a las múltiples denuncias de torturas y condiciones inhumanas a las que están sometidos los prisioneros.
Machado también reconoció “el amor y la valentía de sus familiares, así como el riesgo de los defensores de los derechos humanos”, que no bajaron los brazos y, por medio de sus esfuerzos y denuncias, hicieron posible su salida.
No obstante la alegría, la antichavista recordó que aún hay cientos de detenidos injustamente y todos ellos “merecen libertad plena y no continuar a merced de estos jueces del terror”. “Venezuela está unida en la lucha para lograrlo. Habrá justicia”, prometió.