La Fiscalía de la dictadura venezolana confirmó que durante el fin de semana se dejará en libertad a 225 opositores que habían sido encarcelados en los últimos meses por protestar en contra del régimen, tras las elecciones del 28 de julio.
“Salen 225 detenidos”, confirmó a la agencia AFP una fuente de la Fiscalía.
La víspera, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el Ministerio Público revisaría cientos de casos, en apego a la Constitución, que consagra “el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el juzgamiento por jueces naturales”, en medio de las crecientes denuncias de la comunidad internacional por el alza de presos políticos en el país.
Pocas horas más tarde, este sábado, las autoridades comenzaron con la liberación de las primeras víctimas. Un recuento de la ONG Foro Penal indicó que ya son al menos 70 los excarcelados en lo que va del día, la mayoría de ellos provenientes de los centros penitenciarios Yare III, Tocorón, Tocuyito y la cárcel de mujeres de Las Crisálidas.
Entre ellos se encuentran Gustavo Albarrán, Luis Ocanto, Rafael Murillo, Luis Batista, David Sanoja, Elías Maíz, Carlos Enrique Chile, Cristian Pérez y Ángel Moreno.
“El proceso está ocurriendo ahora. En Tocorón están comenzando en poco (tiempo) y en Yare III han excarcelado solo a 10″, dijo en diálogo con Infobae Alfredo Romero, director de la Organización. Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) monitoreó la situación en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas, confirmó también la salida de un número indefinido de presas y sumó que se les otorgaron medidas cautelares.
El opositor Henrique Capriles celebró que “hoy, estos INOCENTES están bajo el abrazo de sus madres y familiares que lucharon valientemente y sin rendirse, para que fueran liberados”. “¡Nunca debieron estar presos y deben salir todos con libertad plena!”, agregó a continuación y señaló, no obstante, que la disidencia seguirá trabajando por conseguir la excarcelación de los cientos de personas que “siguen detenidos por la única razón de ser opositores”.
“Hay que seguir siendo la voz de los que permanecen tras las rejas, pasando los momentos más difíciles de sus vidas. ¡Son inocentes!”, insistió.
Por su parte, la presidente del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, se alegró por la noticia pero advirtió que “ello no borra el dolor de lo sufrido y, mucho menos, el hecho mismo de la injusta prisión”. “Ninguno de ellos debe estar tras las rejas, todos merecen libertad”, sostuvo.
En tanto, el ex gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, reconoció esta decisión como un éxito de la causa que encabezan María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y la sociedad, que presiona al régimen y lo debilita cada día más. “La lucha de la sociedad democrática venezolana obliga a la cúpula roja a soltarlos, lo cual ratifica que estamos frente a ciudadanos ilegalmente privados de su libertad”, escribió en sus redes sociales.
El último balance del Foro, publicado a principios de noviembre, dio cuenta de 1.963 presos políticos, de los cuales 1.836 están detenidos desde la celebración de los comicios presidenciales, en julio. Entre ellos 69 son adolescentes, 1.801 civiles y otro tanto, políticos o dirigentes opositores.
De cumplirse lo anunciado por la Fiscalía, transcurrido el fin de semana, en el país quedarían 1.738 privados de su libertad por razones políticas, según este recuento.
(Con información de AFP)