El régimen de Venezuela y Rusia llevaron un ejercicio conjunto de respuesta rápida a emergencias sanitarias y reafirmó su cooperación con Putin

La dictadura de Nicolás Maduro señaló que el simulacro se ejecutó en Caracas y subrayó “la importancia de la cooperación bilateral”

Maduro y Putin firmaron recientemente un “plan de desarrollo de las áreas claves” para la cooperación bilateral hasta el año 2030

Las autoridades del régimen de Venezuela y de Rusia comenzaron este viernes un ejercicio conjunto de respuesta rápida, en Caracas, ante eventuales emergencias sanitarias y epidemiológicas, según informó la cadena de televisión estatal del país caribeño VTV.

Los ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen, incluyen “el uso de laboratorios móviles para la rápida detección y control de amenazas potenciales”, señala el escrito de VTV, publicado en su página web.

La nota oficial indica que este simulacro, que consiste en una “serie de ejercicios conjuntos”, forma parte de los acuerdos técnicos y científicos que ambos países firmaron a principios de noviembre.

“Estos ejercicios refuerzan la preparación conjunta para prevenir y controlar los riesgos epidemiológicos, subrayando la importancia de la cooperación bilateral en esta área clave”, señala el comunicado, que no ofrece más detalles sobre el tema.

El pasado 7 de noviembre, Caracas y Moscú firmaron un “plan de desarrollo de las áreas claves” para la cooperación bilateral hasta el año 2030, con el objetivo de fortalecer los vínculos en sectores como la seguridad y la salud, así como en temas de inteligencia, contrainteligencia y contraespionaje, del que no ofrecieron mayores detalles.

Rusia, que burla las sanciones de Estados Unidos al igual que Venezuela, incrementó su apoyo al país sudamericano en áreas científicas desde el año 2020, cuando envió cientos de miles de dosis de vacunas contra el covid-19 y otros medicamentos que a Caracas se le ha dificultado acceder debido al bloqueo financiero.

El dictador Nicolás Maduro expresó el viernes pasado, luego de la firma de 17 acuerdos en diversas áreas (incluyendo la cooperación militar), que Venezuela y Rusia desean un “mundo mejor” en el que no haya “chantajes, amenazas ni sanciones”.

Maduro en Kazán, Rusia, el pasado 22 de octubre (AP)

“Rusia y Venezuela compartimos sueños por un mundo mejor: sin hegemonismo, chantajes, amenazas, sanciones ni presiones”, dijo el líder del régimen chavista a través de la red social Telegram.

También, el dictador aseguró que Caracas y Moscú tienen una agenda “amplia, positiva, fructífera e histórica” e hizo un llamado a convertir la relación de cooperación para “la paz y el desarrollo integral” de sus pueblos en “una proeza”.

El líder chavista, quien considera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un “querido amigo” y un “entrañable hermano mayor”, también dijo que Caracas y Moscú construyen una relación “inexpugnable” de “ganar-ganar”.

Maduro, quien visitó recientemente el gigante euroasiático para la cumbre del bloque de los BRICS, fue reconocido por el gobierno de Putin como presidente reelecto en los comicios del pasado 28 de julio, un resultado cuestionado por numerosos países y señalado como fraudulento por la oposición venezolana, que insiste en la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

(Con información de EFE)