Activistas de derechos humanos denunciaron este jueves que Venezuela vive una “crisis represiva” marcada por la cifra de presos políticos más alta del continente, tras la reelección del dictador Nicolás Maduro para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude.
“En este momento la crisis represiva la observamos con el número enorme de presos políticos que hay en Venezuela, 1.976” a la fecha, dijo a la AFP Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal que lleva el conteo de detenidos por razones políticas.
“Estamos hablando de la cifra de presos políticos más alta en el siglo XXI, la más alta de presos políticos en todo el continente americano”, señaló Romero cuya organización contaba 305 presos políticos antes de las elecciones del pasado 28 de julio.
La gran mayoría de los detenidos, añadió Romero, están señalados de “protesta violenta”.
Entre los arrestos confirmados por Foro Penal desde el 29 de julio, día en que estallaron las protestas por la reelección de Maduro, hay 69 adolescentes y 10 personas con algún tipo de discapacidad.
“Tenemos confirmadas 10 personas detenidas por motivos políticos con diferentes discapacidades, entre ellas un muchacho de 17 años que está dentro del espectro autista, fue detenido dentro de su casa, ni siquiera estaba participando en una protesta”, dijo Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal.
También “está detenido un joven de 27 años que es sordo, no sabe leer, ni escribir ni tampoco sabe comunicarse a través de lenguaje de señas”, remarcó Himiob.
Al incremento de las detenciones se suma la violación a la presunción de inocencia, la negativa de permitir defensa privada y la falta de acceso a los detenidos, señaló Romero. “Se les ha impuesto un defensor público”.
“Lo más característico es la cantidad de personas que pasaron a ser presos políticos, estamos hablando de seis veces más de la cantidad de presos políticos que se mantenían semanalmente, porque este es un número que actualizamos cada semana”, detalló el defensor de derechos humanos.
La mayoría de los presos políticos detenidos después de las elecciones se encuentran en las cárceles de máxima seguridad Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo).
La fiscalía llegó a anunciar más de 2.400 detenidos, aunque su titular, Tarek William Saab, dijo esta semana a la agencia de noticias AFP que “muchos han sido excarcelados”, sin precisar cifras.
Maduro dijo esta semana que “si hay algún caso que rectificar y revisar, (pido) también que haya justicia”.
El segundo del régimen venezolano, y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, reconoció en su programa semanal Con el Mazo Dando que el régimen mantiene detenidos a niños y adolescentes tras las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que se perpetró un fraude en contra la oposición del país.
“Pobres niños que están detenidos”, ironizó Cabello. “Ahí están presionando con los pobres presos políticos, con esos niños que están detenidos”, añadió.
Posteriormente, Cabello arremetió contra los padres de los menores detenidos: “¿Dónde estaban los padres de esos niños el 29 y 30 de julio? ¿Dónde estaban? Se van a preocupar ahora de sus hijos”, reclamó. “Deberían haberse preocupado antes”, cuestionó el dos del chavismo, al tiempo que confirmó que los responsables de los menores son obligados a firmar una caución para la liberación.
(Con información de AFP)